Tras petición de Monreal, retiraron plantón cannábico del Senado

Durante la madrugada de este sábado, el plantón fue retirado en su totalidad del Parque Luis Pasteur, luego de que los jóvenes que lo habían instalado se retiraron desde el pasado 2 de febrero

Guardar

Nuevo

El plantón se mantenía a un costado del Senado desde hace tres años. EFE/Carlos Ramírez/Archivo
El plantón se mantenía a un costado del Senado desde hace tres años. EFE/Carlos Ramírez/Archivo

Durante la madrugada de este sábado 18 de febrero, policías de la Ciudad de México realizaron un operativo para levantar el plantón cannábico que se instaló desde hace tres años a un costado del Senado de la República, en el parque Luis Pasteur.

Fue a las 00:50 horas que el Inspector Óscar Hernández Hernández, “indicativo Ciclón”, se presentó acompañado de cerca de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, parta realizar el levantamiento del plantón del Movimiento Cannábico Mexicano, que se instaló desde enero de 2020 para demandar la regulación del cannabis.

Para su resguardo, los elementos policiacos colocaron vallas metálicas de seguridad en el perímetro del Parque Luis Pasteur. Durante el operativo, que se realizó, sin contratiempos ni incidentes, se retiraron plantas de cannabis y se desmanteló el campamento que instalaron los promotores del consumo de esa planta.

Para el Senado, este plantón se había convertido en un foco de preocupación, debido a que además del consumo de cannabis, se vendían otro tipo de drogas, y constantemente se presentaban riñas.

El Senado había señalado que el en el plantón se vendía otro tipo de drogas, además de la marihuana, y constantemente se presentaban riiñas. EFE/José Pazos
El Senado había señalado que el en el plantón se vendía otro tipo de drogas, además de la marihuana, y constantemente se presentaban riiñas. EFE/José Pazos

La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, en diversas ocasiones había pedido el retiro del plantón, sin embargo, las autoridades capitalinas no habían atendido la solicitud.

A las 4:30 de la madrugada de este sábado, se retiró del lugar personal del Departamento de Limpia, mientras que, aproximadamente 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se mantenían hasta esta mañana en resguardo de la zona.

Cabe señalar que, el pasado 14 de febrero, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de México, dio a conocer que dicho órgano solicitaría al Gobierno de la Ciudad de México, al mando de Claudia Sheinbaum Pardo, que el plantón a favor de la marihuana instalado en el Jardín Luis Pasteur —frente al Senado— sea retirado en su totalidad.

“Vamos a solicitar respetuosamente al Gobierno de la Ciudad que se pueda recuperar este espacio para la ciudadanía hoy mismo, mediando un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política”, reveló el también coordinador de la bancada morenista.

Ricardo Monreal Ávila solicitó, el pasado 14 de febrero, que el plantón fuera retirado en su totalidad. (Cuartoscuro)
Ricardo Monreal Ávila solicitó, el pasado 14 de febrero, que el plantón fuera retirado en su totalidad. (Cuartoscuro)

Monreal señaló que la jefa de Gobierno “siempre ha sido atenta con las peticiones que el Senado ha formulado”, por lo que se dijo confiado en que esta vez no sea la excepción, ahora que el denominado Colectivo 420 anunció hace unos días su retirada.

“Lo que pasa es que nos preocupa que se puedan cometer ilícitos en esta parte céntrica, en donde está con una oscuridad total y donde los jóvenes que en un principio habían hecho el plantón, ya se han retirado”, expresó el senador.

No obstante, el legislador —quien aspira a la candidatura de Morena para competir por la presidencia de México— señaló que el desalojo debe darse mediante el diálogo. “No queremos que haya derechos humanos violados ni que se les agreda a nadie”, enfatizó, mientras descartó agresiones a los ocupantes: “No creo que haga eso la jefa de Gobierno, siempre es con el diálogo”.

Sin embargo, calificó como urgente que se recupere el jardín con la finalidad de que pueda ser ocupado para el libre tránsito de la personas, pues apuntó que vecinos de las colonias circundantes como San Rafael, Tabacalera y Juárez, entre otras, le han pedido que se pueda disponer de dicho espacio “como estaba anteriormente y me parece que tienen razón”.

Los jóvenes que instalaron el plantón, desde hace unos días se habían retirado de él. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
Los jóvenes que instalaron el plantón, desde hace unos días se habían retirado de él. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

“Los propios colectivos se han retirado, según vi alguna información. Ellos ya no estaban al frente de lo que originalmente habían planteado (...) Ahí es la autoridad quien debe tomar rapidez”, añadió.

Fue el pasado jueves 2 de febrero que los organizadores del llamado Plantón 420 anunciaron su retirada del jardín, con miras a formular una nueva estrategia para demandar la legalizaciones del consumo de cannabis con fines lúdicos y medicinales.

Guardar

Nuevo