Rex, July, Orly y Balam: los 4 caninos que recibieron una medalla por su labor de rescate en Turquía

La Cruz Roja también premió a los miembros del equipo que regresó a México tras brindar apoyo a Turquía por el terremoto del pasado 6 de febrero

Guardar
Equipo de la Cruz Roja
Equipo de la Cruz Roja que participó en labores de rescate en Turquía. (Foto: TW/@CruzRoja_MX)

Luego de la gran labor de búsqueda incansable de decenas de personas bajo los escombros que dejó un terremoto de 7.8 grados en Turquía, el equipo de cuatro perros rescatistas y sus entrenadores que envió la Cruz Roja a ese país, retornó a México donde fueron recibidos con un gran reconocimiento.

El aplauso se lo llevó Rex, July, Orly y Balam, cuatro peludos que forman parte del equipo de rescate que viajó al país de la tragedia para ayudar a miles de damnificados. Incluso, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja, aseguró que se merecen el reconocimiento por el trabajo extraordinario que realizaron, así como arriesgar su vida para salvar otra.

“Hoy reciben una medalla de agradecimiento”; “gracias por cada muestra de amor”, fueron parte de las frases que ofreció personal de la institución de salud para rendir honores a todo el grupo que regaló esperanza a algunas familias en Turquía.

Cruz Roja reconoció el trabajo
Cruz Roja reconoció el trabajo de los peludos. (Foto: Tomada de TW)

¿Quiénes recibieron su medalla?

-El pastor belga Rex y su instructor Ángel Daniel Hernández López.

-Balam y su hermano Orly (border collie), así como su entrenador Édgar Martínez Holguín.

-July (labrador de 8 años) y su instructora Adriana López Villafana.

Los 16 binomios caninos forman parte del equipo de elementos que junto con la Secretaría de Marina (Semar) y Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participaron en las labores de rescate tras el terremoto que azotó a Turquía y Siria la madrugada del pasado 6 de febrero.

Rex el perro de la
Rex el perro de la Cruz Roja. (Foto: tomada de Twitter)

“El corazón del equipo son los binomios caninos, son especialmente entrenados para la urgencia, lo inmediato, que es el rescate de personas”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con la información de las autoridades, su principal objetivo y misión del grupo mexicano era colaborar en el rescate inmediato de gran número de personas que quedaron bajo los escombros.

Otros caninos como Timba de la Sedena, Ekco de la Semar y hasta Proteo del Ejército también fueron parte de los trabajos para encontrar vidas, arriesgando la suya. Sin embargo, Proteo falleció durante estás actividades.

De acuerdo con la Sedena, el también llamado héroe Proteo, pastor alemán que formaba parte de su escuadrón de rescate, pereció en cumplimiento de su labor. “Cumpliste tu misión como integrante de la delegación mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!”, expresó la Secretaría.

Fue la madrugada del 12 de febrero que murió el peludo en su misión, quien participó con éxito en el rescate de dos víctimas del terremoto.

“Lamento el sensible deceso de Proteo, integrante del equipo de rescate de la Sedena en Turquía. Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo”, escribió también Marcelo Ebrard para lamentar su pérdida.

El jueves 16 de febrero regresaron a México los restos de Proteo junto con los elementos de la Sedena y rindieron honores especiales por su participación. “Damos la bienvenida a nuestros héroe y amigo Proteo y a nuestros hermanos que integraron la Delegación Mexicana de la “Fuerza de Ayuda Humanitaria”, que apoyaron salvando vidas en los trabajos de Búsqueda y Rescate en Turquía.”

Guardar