Primer megadecomiso de metanfetamina del 2023: Sedena aseguró más de 400 kilos y mil litros de droga en Sinaloa

La sustancia fue encontrada en un domicilio en obra negra que estaba siendo vigilado por un grupo de personas

La acción es uno de los decomisos de metanfetamina más grandes del año (@calvariae_locus)

Durante la tarde del 16 de febrero, se reportó la presencia de fuerzas de seguridad dentro del municipio de Angostura en el estado de Sinaloa, lo que llamó la atención de numerosas personas del poblado Campo San Miguel.

Y no fue hasta la noche del viernes que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que las acciones que se estaban llevando a cabo derivaron en el desmantelamiento de un laboratorio de metanfetamina y el aseguramiento más grande de esta droga en lo que va del 2023.

Pues en el reporte de la dependencia de seguridad informaron que se incautó más de mil litros de metanfetamina líquida y alrededor de 483 kilogramos de metanfetamina solida dentro del domicilio.

Los tambos, bolsas y hieleras estaban ubicados en un domicilio en obra negra (@calvariae_locus)

De este modo superó al decomiso del pasado 3 de febrero dentro de la entidad en Cosalá, cuando encontraron 340 kg escondidos en termos.

Ya que personal del ejército mexicano, cuya presencia en el estado ha aumentado para apoyar a las autoridades estatales en el combate al crimen organizado, se encontraba en patrullajes de vigilancia cuando se encontraron con un hecho sospechoso.

Los elementos castrenses observaron a 3 sujetos en el exterior de un inmueble en obra negra ubicado en el poblado Campo San Miguel. Estos, al notar la presencia de las autoridades acercándose, emprendieron la huida en diversas direcciones.

Al escapar, abandonaron contenedores, bolsas de plástico y hieleras; en consecuencia, se implementó un dispositivo de seguridad para efectuar una revisión dentro de la edificación.

En el lugar habían tres personas, pero al ver a los militares, huyeron (@calvariae_locus)

Aparte de las hieleras y los contenedores, ahí encontraron aproximadamente los mil 380 litros de posible metanfetamina líquida y 483 kg de metanfetamina sólida.

Las presuntas sustancias ilícitas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga.

Destacaron que por la cantidad de sustancias halladas en el lugar, el aseguramiento fue considerado el más relevante durante el presente año. Estos actos se llevaron a cabo en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal.

A pesar de esto, no lograron dar con las personas y no se ha reportado ninguna detención relacionada con el hallazgo.

La Sedena aseguró 483 kilos de metanfetamina sólida y más de mil líquida (@calvariae_locus)

Aseguran narcolaboratorio más grande de metanfetamina en Sinaloa

Tan solo unos días atrás, el Ejército Mexicano había logrado dar otro golpe importante en el mismo estado cuando en Culiacán aseguraron el laboratorio más grandes de metanfetamina en la historia del estado y en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y un centro de manufactura de fentanilo.

“Por la cantidad de reactores, el laboratorio es el de mayor capacidad de producción de droga sintética que se tenga registrado históricamente y durante la presente administración”

En el lugar encontraron cerca de 750 kg de ácido tartárico, 275 kg manitol, 225 kg de sosa cáustica y 28 reactores de síntesis orgánica. Además, se decomisaron 629 mil 138 pastillas de probable fentanilo, 128. 3 kg de posible fentanilo granulado y 100 kg de posible metanfetamina.

Sedena aseguró el laboratorio de metanfetamina más grande de Sinaloa y un centro de producción de fentanilo (Sedena)

Tanto la droga como los componentes químicos e instrumentos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes confirmarán la cantidad y tipo de sustancias decomisadas por elementos del Ejército Mexicano.

La noticia fue dada a conocer dos días después y estas acciones hicieron que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se mostrara más que entusiasmado y mandó una felicitación al Ejército.

Los cárteles han calculado mal si piensan que México no irá por ellos. Estamos listos para colaborar para seguir las pistas de las incautaciones juntos y desmantelar redes criminales que desestabilizan nuestra región”