Presentaron a “Maly: la mujer coyoacanense”, escultura en homenaje a quienes han padecido cáncer de mama

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores malignos; a nivel nacional la tasa de defunciones por este padecimiento es de 18 casos por cada 100 mil mujeres

Guardar
“Maly: la Mujer Coyoacanense”, escultura en homenaje a víctimas por cáncer de mama. Foto: @giogutierrezag
“Maly: la Mujer Coyoacanense”, escultura en homenaje a víctimas por cáncer de mama. Foto: @giogutierrezag

Fue inaugurada la escultura Maly: la mujer coyoacanense en homenaje a todas aquellas mujeres que han luchado contra el cáncer de mamá. En un trabajo conjunto entre la alcaldía Coyoacán y la Fundación de Cáncer de Mama A.C. (FUCAM), develaron un figura que pretende rendir tributo a las víctimas de esta enfermedad, a quienes la padecen y en particular a María Luisa Ortega Peimbert, ex directora de la institución e impulsora en la concientización del tema.

En un acto público desde la colonia Jardín, el alcalde de la demarcación Giovani Gutiérrez encabezó la presentación de la escultura y en su discurso destacó la coordinación que persiste entre autoridades gubernamentales y entes de salud (la FUCAM en este caso) para prevenir, detectar y atender este padecimiento que arrebata miles de vidas año con año en el país.

“Estamos aquí para celebrar la develación de una escultura, colocada por FUCAM, una institución diseñada para, por sobre todas las cosas, dignificar la atención de salud que reciben en cuanto a detección de cáncer de mama y cáncer cervicouterino.

‘Maly, la mujer coyoacanense’, es un testimonio del trabajo y la lucha que se han llevado a cabo para garantizar la atención oportuna y el seguimiento efectivo de la salud de las mujeres, así como reconocer que este derecho debe ser una prioridad en nuestra sociedad”, comentó el edil.

Cáncer de mama en México

Durante 2021 se registraron 7 mil 973 muertes a causa de este padecimiento en México, de las cuales el 99.4% correspondió a mujeres. Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tasa más alta de defunciones por cáncer de mama se registró en personas de 60 años y más, con una media de 48.24 fallecimientos por cada 100 mil mujeres.

Ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de una campaña centra en tres estrategias principales las acciones para la detección oportuna: promover la autoexploración de los senos cada mes a partir de los 20 años, hacerse un examen clínico anual en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a partir de los 25 años y realizarse una mastografía cada dos años, de los 40 a los 69 años.

La doctora Roxana Katia Avelino, coordinadora de Programas Médicos de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del instituto, explicó que se contemplan tres mecanismos para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama: la primera es la autoexploración mamaria; la segunda es la exploración clínica; y la tercera es el estudio con rayos X de las mamas, conocida como mastografía.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres; a nivel nacional la tasa de defunciones por esta causa es de 18 casos por cada 100 mil mujeres. (Getty)
En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres; a nivel nacional la tasa de defunciones por esta causa es de 18 casos por cada 100 mil mujeres. (Getty)

“Se tiene que evaluar a la mujer desde sus factores de riesgo, debido a que incrementan las posibilidades de tener un cáncer de mama: el envejecimiento, el historial personal o familiar de cáncer de mama en madre, hijas o hermanas, antecedentes de hallazgos de lesiones precursoras de cáncer, vida menstrual de más de 40 años, incluso no haberse hecho la mastografía de detección es un factor de riesgo alto”, explicó.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en el país durante el año pasado fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres (de 20 años y más). Los estados con las tasas más altas fueron: Colima (26.94), Tamaulipas (24.49), Sonora (23.59), Chihuahua (23.07) y Ciudad de México (22.73). Mientras que Tlaxcala (10.36), Chiapas (11.65), Guerrero (11.69), Quintana Roo (12.19) y Oaxaca (12.66) reportaron las tasas más bajas.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres de acuerdo con las cifras oficiales. Es una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente.

Guardar