“Es lo más triste”: edil de Jerez acusó que cancelación del carnaval fue por temas políticos

Mencionó que aparte de la seguridad de los habitantes del municipio, le importaba la reactivación de la economía

Guardar
José Humberto Salazar, edil de Jerez negó en conversación con Azucena Uresti que la cancelación del carnaval fuera por la inseguridad (especial)
José Humberto Salazar, edil de Jerez negó en conversación con Azucena Uresti que la cancelación del carnaval fuera por la inseguridad (especial)

A pesar de la insistencias del presidente municipal de Jerez, José Humberto Salazar, el Carnaval 2023 será suspendido por una orden del juez ante la creciente violencia que aqueja al estado y el municipio.

Sin embargo acusó que había un trasfondo político y que personas ajenas al municipio estuvieron detrás de estos hechos, lo que catalogó como lamentable.

En entrevista con Azucena Uresti, el edil habló acerca de la cancelación del festival, ya que un día antes, las participantes del certamen de belleza que abriría el carnaval abandonaron el concurso como un gesto de solidaridad ante los recientes hechos de violencia y exigieron que se implementaran acciones de seguridad.

A pesar de esto, Humberto Salazar negó que afectara los planes para las festividades, lo que causó una gran controversia. Y en entrevista con la periodista se justificó indicando que lo hacía por la reactivación de la economía.

“Mi visión por Jerez es proteger a nuestros ciudadanos pero también me interesa la economía”, aseguró a la periodista, pues uno de los principales motivos por los que insistió en que se llevara a cabo el evento a lo largo de la conversación con Uresti, fue por los beneficios monetarios que esta traería para sus habitantes.

Diana, Alison y Edith son tres de las candidatas que renunciaron al concurso por la violencia en Jerez. (Facebook)
Diana, Alison y Edith son tres de las candidatas que renunciaron al concurso por la violencia en Jerez. (Facebook)
“Lo más triste es que le está pegando a las familias jerezanas, a las cientos de familias jerezanas, a todo el comercio, al turismo (...) pero bueno, acataremos las órdenes de la juez”

Sin embargo, negó que tuviera que ver con la cuestión de la inseguridad y cuestionó que en otros municipios en donde también hay una elevada violencia como Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, no se había cancelado ningún evento.

Incluso aseveró que detrás de la cancelación había personas que no se encontraban en Jerez y a los que tampoco les importaban el municipio ni su gente.

“Fue dada por gente que no es de Jerez y de gente que no le interesa el municipio ni la gente de Jerez, es lo más triste (...) Creo que ahí hay un fondo político porque solamente en Jerez quieren suspender feria y quieren suspender Jerezada y quieren suspender carnaval, sin embargo, en Zacatecas Guadalupe y Fresnillo, no suspenden”

Por otro lado, en un video que compartió en sus redes sociales mencionó y lamentó que los hechos (sin mencionar la violencia de forma explicícita) que han trastocado la paz y la tranquilidad de la gente, hubieran derivado en en la cancelación de La Jerezada 2023.

El alcalde anunció la suspensión ante el incremento de la violencia. Foto: Tomada de pantalla
El alcalde anunció la suspensión ante el incremento de la violencia. Foto: Tomada de pantalla

Empero, agregó que pidió al poder federal y estatal que dieran apoyo en la situación. “Lamentamos los estragos que han dejado a tantas víctimas, atendemos su clamor de justicia y nos sumamos a su preocupación”, añadió.

Hay que señalar que durante la madrugada del 16 de febrero un grupo de personas armadas privó de la libertad a una familia en una casa de la calle Colón. Antes de huir le prendieron fuego al domicilio. Al llegar las autoridades encontraron a una persona muerta dentro del lugar.

De enero a dciembre del 2022, cifras oficiales indican que en el país se reportaron 26 mil 273 homicidios dolosos en todo el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Del total, 978 ocurrieron en el estado de Zacatecas, siendo enero y octubre los meses con más asesinatos (99).

Además, también es de los más peligrosos para los policías, pues de los 400 policías asesinados en 2022, cerca de 60 casos se dieron en la entidad gobernada por David Monreal Ávila, lo que la posicionó en el primer lugar a nivel nacional con mayor número de uniformados ultimados, según datos de la organización Causa en Común.

Guardar