Indignación en Oaxaca por el brutal asesinato de una niña y un niño que vendían frituras en la carretera

El padre de los menores fue detenido por un señalamiento de de presunto maltrato familiar, sin embargo otros familiares y vecinos exigen su liberación al negar violencia así como la búsqueda del o los verdaderos asesinos

Dos niños fueron encontrados sin vida en una carretera del Istmo (Foto: especial)

Durante las primeras horas de este 18 de febrero fueron localizados de un niño y una niña sin vida en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Sus cuerpos estaban sobre la carretera Canal 33, en el tramo El Espinal -Juchitán de Zaragoza.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que se comenzó una investigación y como parte de ésta se llevó a cabo la aprehensión de una persona, quien fue llamada a declarar.

“La FGEO ha desplegado un equipo multidisciplinario para realizar las primeras indagatorias, y actualmente, una persona se encuentra detenida y declarando en relación a los hechos.”
La FGEO abrió una carpeta de investigación por la muerte de los niños (Foto: especial)

Salomón Jara, gobernador del estado, condenó la muerte de los menores y afirmó que el gobierno está en coordinación con la Fiscalía para que se esclarezca los sucedido y el o los responsables sean castigados.

“Nuestro gobierno hará todo lo que esté en sus manos para esclarecer los hechos y castigar con todo el peso de la ley a los responsables; por eso, mantendremos contacto permanente con la Fiscalía del Estado para colaborar en el caso.”

“Reitero: Defender la vida, en especial la de nuestras niñas y niños, es la misión más alta de nuestro gobierno y vamos a trabajar siempre para cumplirla”, añadió.

Presuntamente el niño y la niña encontrados en la carretera eran vendedores de frituras (FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM)

Presuntamente los niños eran hermanos que se dedicaban a la venta de frituras y vivían en la colonia Fidel Peña, del municipio de Juchitán de Zaragoza, según información difundida por medios locales.

Los restos de los menores, de entre 9 y 10 año de edad, no tenían signos visibles de violencia. Serán los estudios periciales los que revelen la causa de muerte.

Cuántos niños mueren por violencia en México

La presencia del crimen organizado y la violencia familiar cobran la vida de menores de edad en México. En promedio diariamente mueren violentamente entre cinco y siete niños en territorio mexicano, según información de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

En promedio muerten entre cinco y siete niños de forma violenta a diario en México (AP Foto/Eduardo Verdugo)

Del total de muertes violentas de infantes, el 70% son por disparos de arma de fuego. Tan solo durante la primera mitad de 2022, se registraron oficialmente mil 272 muertes violentas de menores, la Redim estimó que para septiembre de ese año la cifra llegó a mil 929.

Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco y Zacatecas encabezan la lista de asesinatos, todos ellos son reconocidos por la fuerte presencia de grupos criminales.

Entre los casos de homicidio a menores de edad que se hicieron públicos en 2022 están dos ocurridos durante los últimos meses del año en San Luis Potosí (SLP). El más reciente se registró el 15 de diciembre del año pasado, la víctima fue un niño de 3 años de edad que iba en un automóvil con su padre cuando recibió los impactos de bala.

En SLP un niño murió durante un ataque armado (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)

Presuntamente se trató de un ataque directo en contra del adulto que iba al volante; sin embargo, el fuego alcanzó al pequeño. Ambas víctimas de la agresión fueron trasladadas de emergencia a un hospital, donde el menor murió.

Por otra parte el pasado septiembre se dio a conocer que un niño de 11 años y uno de 5 fueron asesinados por la pareja de su madre. El homicidio ocurrió meses antes pero fue hasta que los vecinos reportaron un olor putrefacto proveniente de su casa que sus cuerpos fueron localizados por las autoridades.

Angelina “N”, madre de los menores, fue detenida. En sus declaraciones indicó que sus hijos murieron en enero y en mayo a causa de la golpiza que les propinó su padrastro (identificado como Eduardo “N”), quien habría sido el responsable de ocultar los cuerpos dentro de bolsas de plástico cubiertas con cal y una caja de madera.