Yuridia rompió el silencio sobre el tormentoso pasado que vivió cuando comenzó su carrera por críticas sobre su personalidad y apariencia física. La exacadémica contó su experiencia sin imaginar que sentaría un precedente para que otros artistas se atrevan a alzar la voz en contra de los comentarios despectivos que comunicadores suelen lanzar en su contra; una práctica que por muchos años fue considerada como “algo normal que llegaba con la fama”.
La controversia comenzó a principios de febrero, cuando el Escorpión Dorado cuestionó a Pati Chapoy sobre el origen de su distanciamiento de Yuridia. Sin entrar en detalles, la periodista explicó que posiblemente la intérprete de Qué agonía habría vetado a Ventaneando hace ya varios años por unos comentarios gordofóbicos que fueron vertidos tanto por ella como por otros presentadores del programa de espectáculos.
Sus declaraciones fueron la gota que derramó el vaso, pues la sonorense recurrió a sus redes sociales para contar su versión de los hechos. En general, aseguró que actualmente no tiene ningún problema con Pati Chapoy, Daniel Bisogno o Pedrito Sola, pero hace más de una década sus comentarios despectivos sí afectaron su día a día y las consecuencias fueron tan grandes que, incluso, pensó en quitarse la vida.
“Se toman muy a la ligera las cosas que dicen y lo que provocan en la gente, creen que al hablar de una persona o al decir que tal persona es así o hizo esto y el otro, que nada más se queda ahí en la noticia... no, porque tienen influencia sobre las personas y las personas en la calle llegaban a mí y me maltrataban también, me gritaban cosas, a mi papá, a mi mamá y hasta a mi nana, que en paz descanse”, contó en TikTok.
Yuridia fue cobijada por sus fans y otros artistas como Danna Paola -quien también ha sido duramente criticada por su cuerpo- o Myriam Montemayor y Toñita, quienes hicieron a un lado sus diferencias para respaldarla. Pero no fueron las únicas exacadémicas en pronunciarse al respecto, también lo hizo Jolette.
Pero eso no es todo, otros exponentes de la música mexicana han sido cuestionados al respecto en sus recientes interacciones con medios de comunicación, tales como Ana Bárbara y Edén Muñoz. Fue durante una entrevista que cedió el exintegrante de Calibre 50 para De Primera Mano donde saltó en defensa de su colega y amiga.
Yo aplaudo mucho a la Yuri, creo que fue muy valiente de su parte. Eso es lo que ayuda mucho, que se replica en las demás mujeres, en los caballeros o cual sea la denominación que se quiera dar, que la gente hable, que se exprese y que diga: ‘Ya estoy hasta la madr* que me estén diciendo esto’ y punto. Va a ver un reclamo por la segunda parte, pero es bueno poner límites. Creo que ella lo hizo bastante bien, como lo que es, una dama.
El también productor musical reflexionó sobre la importancia de inculcar valores en las nuevas generaciones para evitar que se repitan situaciones similares:
“Lejos de que sea Yuridia, lejos de que seas tú, quién sea, ella o yo, yo creo que lo que hace falta como sociedad es ser más empático y enseñarle a las nuevas generaciones lo que significa la palabra empatía porque de repente se confunda la burla con el bullying, hay veces que uno es burlesco con nuestros amigos por la careta, pero el bullying ya está más cabr*n”.
Finalmente, Edén Muñoz comentó que se encuentra trabajando mano a mano con Yuridia para lanzar la segunda parte de Pa’ luego es tarde, pero se siente un poco preocupado porque tienen que terminarlo antes de que la exacadémica reciba a su segundo bebé: “(Su embarazo) es algo que me tiene muy feliz, pero a la vez también me presiona porque tenemos los tiempos cortos”.