Maya Zapata forma parte del elenco de Horario Estelar, una serie que aborda la vida de periodistas; sin embargo, en el poster promocional hicieron una correción de color que dejó su tono de piel más claro de lo que es realmente.
A esta práctica se le conoce como “blanquear” (whitewashing, en inglés) y ha causado indignación entre personas de tez morena o racializadas. La actriz forma parte de Poder Prieto, un grupo de actores que se unieron para realizar activismo en contra de dicha corrección de color discriminatoria.
Después de que un internauta cuestionara a Maya Zapata por supuestamente haber permitido que la blanquearan en la foto, ella respondió que pidió expresamente que no alteraran su tono de piel, pero esto no pareció importarle a la casa productora de Star Plus.
“¡Jejeje! Si supieras que fue lo primero que les dije cuando me tomaron esas fotos: No me vayan a blanquear como en el póster de la película de Soy tu fan, les pedí encarecidamente, pues es la misma plataforma. El resultado es ese póster. Quejas y sugerencias a @StarPlusLA”, escribió en su cuenta de Twitter.
Entre comentarios, algunos internautas exigieron que la actriz se posicione al respecto o que se retire definitivamente de contratos y espacios donde se realice esta práctica; sin embargo, Maya Zapata ya respondió que prefiere mantenerse dentro del mundo de entretenimiento y, desde ahí, realizar su protesta y activismo. “Apostemos por ser Caballos de Troya”, replicó en uno de los tuits.
Después de la polémica, Maya Zapata recalcó que la decisión de aclarar su tono de piel fue ajena a su voluntad, por lo que señaló a StarPlus como responsable de esta alteración.
“Sinceramente amo que cuestionen, lo que algunos miran como incongruencia mía. Ojalá fuera mi error, pero no, yo no tomo las decisiones. El blanqueamiento de mi imagen (involuntario o no) lo comete la empresa, en este caso @StarPlusLA por falta de comprensión del tema.”, escribió.
Por qué es discriminatorio realizar el blanqueamiento de piel en fotografías
Para fines comerciales o artísticos, es esencial editar las fotografías hasta lograr la intención deseada, las correcciones más comunes son ajustar el encuadre, eliminar elementos de fondo, crear montajes, reducir el ruido, lograr cierta paleta de colores o adecuar la iluminación. Todo con el objetivo de minimizar errores.
Sin embargo, la piel de las personas no se puede calificar entre “correcta” e “incorrecta”, se trata de un órgano del cuerpo humano que no debería ser “corregido” como un aspecto más en la edición de fotografía.
Si alguna empresa decide hacer el whitewashing, se envía el mensaje de que la tez morena o negra es un “error” que hay que alterarla hasta que se vea blanca porque eso “está bien”.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), se puede considerar discriminación a “Cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia, en cualquier ámbito público o privado, que tenga el objetivo o el efecto de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos o libertades fundamentales y puede estar basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico.”
Alejandro Speitzer involucrado en polémica por oscurecer su piel para un personaje
Recientemente el actor fue acusado de haber hecho “brownface”, esto quiere decir que permitió la utilización de filtros o maquillaje para aparentar ser de tez morena.
Esto también ha sido considerado como nocivo, pues se caería en la exotización de la gente como piel morena y se estaría tratando el tono como si fuera un disfraz. Es decir, una persona puede maquillarse de verde para parecer un personaje de caricatura, pero es eso, un ser ficcional. La gente racializada existe.