Quién es Armando N, “El Patrón” del CJNG acusado de ordenar el atentado contra Ciro Gómez Leyva

“Somos leales al CJNG; no diremos nada y nadie se va a ponchar”, habría sido la instrucción entre los imputados para tratar de ocultar las operaciones de esa organización

Guardar
Héctor Eduardo "N" sería el
Héctor Eduardo "N" sería el supuesto responsable de agredir a Gómez Leyva (Foto: Twitter/@azucenau)

Armando “E”, alias El Patrón e identificado como el presunto autor intelectual del atentado contra del periodista Ciro Gómez Leyva fue detenido en California, Estados Unidos. Su aseguramiento fue informado por el comunicador durante el 16 de octubre.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a El Patrón por el delito de asociación delictuosa dentro de la célula criminal que atentó contra Gómez Leyva, además dijo que Armando “N” fue puesto a disposición de un juez para su extradición.

“Los Marshals de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, detuvieron este día a dicho individuo en la ciudad de Delano, California”, fue parte del comunicado de la FGR.

La captura de El Patrón fue realizada luego de que el pasado mes de febrero la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que un juez de control vinculó a proceso a once personas por su presunta responsabilidad en el intento de homicidio del periodista Ciro Gómez Leyva, la noche del 15 de diciembre de 2022.

Durante la audiencia para determinar la vinculación a proceso, el supuesto tirador, apodado como “El Bart”, no compareció, por lo que esta se llevará a cabo el 18 de febrero, explicó la Fiscalía.

Sobre la célula que atacó al periodista, trascendió que los atacantes fueron dirigidos por un sujeto identificado por el alias de “El Patrón”, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien presuntamente sería el autor intelectual del atentado contra Gómez Leyva.

De las 11 personas ligadas a esta célula y actualmente vinculadas a proceso, seis son hombres y cinco mujeres. Además, el presunto tirador, identificado como “El Bart” asesinó al “Davis”, quien participó como conductor de la motocicleta utilizada en el atentado. La razón para el homicidio fue que el cómplice proporcionó información sobre los integrantes del grupo criminal.

(Twitter @FiscaliaCDMX)
(Twitter @FiscaliaCDMX)

Omar García Harfuch explicó que estos presuntos implicados fueron detenidos desde enero pasado y en un primer momento fueron recluidos por su probable participación en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

“Somos leales al CJNG; no diremos nada y nadie se va a ponchar”, habría sido la instrucción entre los imputados para tratar de ocultar las operaciones de esa organización.

Algunos indicios señalan que “El Patrón” tenía contacto frecuente con esta célula y era el encargado de “contratar” a sicarios para cumplir órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

(Fotos: FGJCDMX)
(Fotos: FGJCDMX)

La Fiscalía confirmó que luego de varias semanas de indagatoria cuenta con aproximadamente 25 datos de prueba basados en entrevistas, cateos, intervenciones de llamadas telefónicas.

Destaca que las autoridades habrían encontrado durante los cateos una libreta con datos y números telefónicos de personas en la nómina del grupo delictivo. También, en el resgistro de llamadas se hallaron los enlaces que involucran a “El Bart”, de quien se espera sea vinculado a proceso este sábado 18 de febrero.

Por su parte, a las otras 11 personas que ya fueron vinculadas a proceso por un juez de control, este les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, durante los cuatro meses establecidos para el cierre de la investigación complementaria.

Estos integrantes de la célula delictiva están imputados por su probable participación en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Además, tres de ellos también son acusados del delito de homicidio en grado de tentativa, en agravio del periodista Ciro Gómez Leyva.

Cómo ocurrió el atentado contra Ciro Gómez Leyva

(Foto: Televisa N+)
(Foto: Televisa N+)

La agresión en contra del conductor ocurrió el 15 de diciembre de 2022, cuando iba de camino a su casa tras salir de las instalaciones de Grupo Imagen. Material de cámaras de videovigilancia reveló que los atacantes lo siguieron de cerca desde ese momento; iban a bordo de un automóvil Seat Ibiza negro y una motocicleta.

Minutos después el auto interceptó a Gómez Leyva al colocarse frente a la camioneta en que viajaba, obligándolo a frenar. Fue entonces que dos personas a bordo de una motocicleta lo alcanzaron, presuntamente uno de ellos era Héctor “N” quien habría accionado el arma.

El atacante hizo dos disparos, el primero impactó en la ventanilla del conductor mientras que el segundo lo dirigió al parabrisas. Tras la última detonación del arma de fuego, todos los implicados en el atentado huyeron del lugar mientras la camioneta de Gómez Leyva permanecía detenida.

En las grabaciones quedó registro que la persona que perpetró el ataque subió a un Chevrolet Corsa, mismo del que bajó tiempo antes de que se reuniera con los cómplices que lo acompañaron al atentado.

El resto de los presuntos implicados son Pedro “N” alias “Pool”, líder del grupo criminal; Daniela “N” (pareja sentimental de Pedro Pool); Erick Hazael “N”; Juan Antonio “N”, alias Dedos; Sergio David “N”; Israel “N”; Tanya Jaqueline “N”; Aniceto “N”; Cinthia Yeyetci “N”; Elizabeth Mirelia “N”, y Junnuen Albeli “N”.

Guardar