Un juez federal vinculó a proceso a José Guadalupe Tapia, alias El Lupe, considerado como uno de los principales responsables logísticos y de operación de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez Altiplano, vinculó a proceso a Guadalupe T, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta; portación de arma de fuego agravada, posesión de cargadores y de cartuchos, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas .
“En la audiencia inicial el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes y contundentes para que el juez otorgara la vinculación a proceso”, señala el texto.
Además, el juez impuso a El Lupe como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO 1 Altiplano, y dio como plazo tres meses para la investigación complementaria.
De acuerdo con la FGR, Guadalupe Tapia Quintero es considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los principales responsables logísticos y de operación de la fracción del Cártel de Sinaloa de Ismael El Mayo Zambada. Presuntamente, El Lupe tenía como principales actividades dentro de la organización traficar drogas hacia los Estados Unidos.
La captura de un capo de la” vieja guardia” del narcotráfico
La captura del integrante del Cártel del Pacífico ocurrió el pasado 09 de febrero en Culiacán, Sinaloa, cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), le marcaron el alto por conducir una camioneta sin placa delantera, por lo que, al aproximarse al vehículo, se percataron que llevaban consigo dos armas de fuego largas.
“Localizaron mil 196 cartuchos, ocho cargadores; tres kilos 531.4 gramos de clorhidrato de cocaína y dos kilos 059.2 gramos de piperidamina, sustancia considerada como precursor y estupefaciente, así como una báscula, 10 celulares y un radio de comunicación”.
Tras la detención, El Lupe fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la autoridad ministerial de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
El colaborador de El Mayo Zambada es conocido por las autoridades de traficar droga sintética a los Estados Unidos, principalmente a los estados de Arizona y California, utilizando compartimientos secretos en camiones de carga y de mudanzas.
El narcotraficante se encontrada en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) desde el 2014. En agosto del 2022, Hiebar Josué Tapia Salazar, hijo de El Lupe, fue detenido en Culiacán con 6 mil pastillas de fentanilo.
Esta detención habría desatado la furia del narcotraficante quien aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional lo había traicionado, por lo que aseguró que tomaría venganza contra los familiares de los militares.
De acuerdo con reportes de la DEA, Lupe Tapia también había favorecido a una célula de Joaquín El Chapo Guzmán a los cuales les ayudaba a traficar metanfetaminas, cocaína y marihuana desde Sinaloa hasta Tijuana, Baja California.
La captura de Hiebar Josué fue de suma trascendencia debido que por primera vez, después de mucho tiempo, la SEDENA se pronunció sobre Ismael El Mayo Zambada en uno de sus comunicados oficiales. La escolta de El Lupe estaba supuestamente compuesta por integrantes de los Flechas MZ, el brazo armado de Ismael Zambada García.