Sara Hilda Olarte Cid, una mujer de 60 años, desapareció el pasado 12 de febrero en Xalapa, Veracruz. Este viernes fue confirmada su muerte, a cinco días de que presuntamente fuera sustraída violentamente de su casa, a bordo de su automóvil.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz anunció la detención de tres presuntos responsables de la desaparición de Sara Hilda, entre ellos su sobrino. Se trata de Raúl “N”, Manuel Alfonso “N” y José Carlos “N”.
“Quisiera informar yo a todos ustedes que uno de los detenidos, José Carlos “N”, resulta ser sobrino de la señora que se reportó su desaparición y desafortunadamente la señora Sara Hilda fue localizada por la policía ministerial el día de ayer sin vida”, indicó la fiscal Verónica Hernández Giadáns en conferencia de prensa este 17 de febrero.
Los restos de Sary, como la llamaban sus seres queridos, fueron encontrados envueltos en una sábana y una cobija bajo un puente en el camino hacia Chiltoyac de Xalapa, según reportaron medios locales. Horas antes localizaron su auto en la calle Zacapoaxtla de la colonia Dolores Hidalgo.
La localización de la mujer ocurrió luego de que sus familiares y amigos se manifestaron en el Palacio de Gobierno. Los manifestantes exigieron avances en la investigación al grito de “¡Queremos a Sary!”.
En la manifestación se pudieron ver pancartas con frases como “Hoy no están todas las voces porque falta la de Sary”, “Queremos a nuestra mamá, hermana, tía, abuela de vuelta” y “¡Viva se la llevaron, viva la queremos!”.
Lo que se sabe sobre el caso de Sara Hilda
Presuntamente el móvil de la desaparición y homicidio de Sara Hilda pudo ser un robo. Familiares de la víctima denunciaron que sus captores robaron bienes de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Jardines de la Pradera, Xalapa.
“Lo que sabemos hasta el momento es que fue que se metieron a robar a su domicilio de mi mamá y parece ser que desde ahí se la llevaron. Robaron todo en la casa y se la llevaron, se llevaron el carro, parece que todo fue con violencia”, declaró su hijo en un encuentro con medios de comunicación.
Sara, quien era pensionada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), vivía sola ya que su hija reside fuera de Xalapa y su hijo estudia fuera también. Pero estaba constantemente en contacto con ellos, por lo que éstos advirtieron prontamente su desaparición.
Sus hijos indicaron que el domingo 12 de febrero recibieron mensajes enviados desde su celular. Sin embargo, dudaban que se tratara de ella, por lo que acudieron a su casa y comprobaron que no estaba ahí, por lo que la reportaron como desaparecida.
Horas después de que Sary fue sustraída, fue sacado dinero de su tarjeta en un cajero automático. Al día siguiente se registró un nuevo movimiento bancario.
Feminicidios en México
Por otra parte, el 16 de febrero también fueron localizadas sin vida dos jóvenes. Marely, de 16 años, fue localizada en un terreno baldío cercano a su escuela en Huehuetoca, Estado de México. Su cuerpo estaba debajo de bolsas y costales cubiertos con tierra.
Mientras que a la segunda joven, Nayeli Arias, la encontraron en Circuito Interior, Ciudad de México. El principal sospechoso del feminicidio de Nayeli es su pareja sentimental con quien fue vista con vida por última vez. Presuntamente fue él quien la lanzó desde un puente peatonal hacia los carriles centrales, donde su cuerpo quedó tendido con visibles signos de violencia.
Cabe señalar que en México diariamente mueren en promedio 10 mujeres. Uno de cada 4 delitos es tipificado como feminicidio.