Las hermanas Sofía y Esmeralda fallecieron al caer a una coladera sin tapadera cuando se dirigían a un concierto de la banda rock Zoé, en el Palacio de los Deportes en noviembre del 2022, y el último informe de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) sobre un “acuerdo reparatorio entre las partes” ha generado serías cuestionamientos al Gobierno capitalino.
El jueves 10 de noviembre, mientras caminaban por la acera de la avenida Viaducto Río Consulado, en la alcaldía Iztacalco, y debido a la falta de alumbrado público, una de las hermanas cayó en la coladera que tenía una altura aproximada de 3 metros, golpeándose en la cabeza. Al intentar recatarla, su hermana también quedó atrapada dentro de la coladera.
La falta de oxígeno y el gas metano mataron a las jóvenes. De acuerdo con las primeras versiones, una persona, quien presuntamente era su papá, intentó rescatarlas sin éxito.
“Son mis dos hijas, las únicas que tengo. Venían a un concierto, que de haber sabido no les compro nada”, dijo María Elvira Canchola, madre de las víctimas, al llegar al lugar.
Por estos hechos, la Fiscalía capitalina informó que inició una carpeta de investigación por la muerte de las hermanas y detalló que fueron paramédicos y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos quienes recataron los cuerpos de las jóvenes.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el fallecimiento de Sofía y Esmeralda, al tiempo que instruyó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX, al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y al Sistema de Aguas de la capital (Sacmex), brindar el apoyo necesario a la familia.
“Informo que instruí al secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y al director del C5, investigar y aportar pruebas a la Fiscalía para la investigación del robo de la tapa de la alcantarilla”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter
Sheinbaum Pardo también solicitó a la Controlaría Genera investigar si en este caso hubo reportes y alguna omisión de negligencia interna por parte de funcionarios capitalinos y agregó que “diariamente se reponen un promedio de 8 tapas de alcantarillas y otros accesorios que ocurren principalmente por deplorables robos”, por lo que solicitó a las dependencias encargadas revisar todos los protocolos de atención inmediata.
Por su parte, Sacmex informó en un comunicado que “el incidente” estaba siendo atendido por el Director General de Drenaje de la capital del país, quien estaba colaborando con las dependencias correspondientes para que den un seguimiento a lo ocurrido.
El vocalista de la banda de rock Zoé, León Larregui, también lamentó lo sucedido y exigió a las autoridades capitalinas, “acciones que viten este tipo de desgracias”.
Acuerdo reparatorio con un padre ausente
El pasado 15 de febrero del 2023, el vocero de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara, dijo en un mensaje a medios que en seguimiento a la investigación por la muerte de las jóvenes, se llegó a un acuerdo reparatorio con el padre de las víctimas.
“Derivado de la canalización realizada por el Ministerio Público para agotar el Mecanismo Alterno de Solución de Controversias, solicitada por el padre de las víctimas directas, se llevó a cabo una sesión con apoderados legales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en la que se firmó un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato, con el que el agraviado se dio por satisfecho, por lo que se aprobó su cumplimiento”, detalló la FGJCDMX.
El organismo también señaló que “el agente del Ministerio Público solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, el reconocimiento de las occisas como víctimas directas, así como su núcleo familiar como víctimas indirectas, y el consecuente ingreso de dichas personas al Registro Nacional de Víctimas”.
Sin embargo, María Elvira Canchola acusó que este acuerdo reparatorio se llevó a cabo con el padre de sus hijas que las abandonó hace más de 15 años y quien, aseguró, tiene una denuncia por incumplimiento de pensión alimentaria.
En entrevista con Infobae México, Teófilo Benítez, abogado de la señora Canchola aseguró que ninguna autoridad de la Ciudad de México contactó a su cliente para llegar a un acuerdo reparatorio ni mucho menos para que fuera agregada como una víctima directa, como lo informó la Fiscalía.
Apuntó que su cliente ve que el acuerdo reparatorio entre el padre y las autoridades fue hecho de manera “dolorosa y lastimosa” para la señora Canchola, debido a que ella ha insistido en encontrar a los responsables de la muerte de sus hijas desde el año pasado. Señaló que la Comisión de Víctimas no la ha querido reconocer como víctima directa, mientras que el padre, que vive en Guanajuato, fue reconocido de manera inmediata.