Qué ocurre entre Santiago Creel, su aspiración a la presidencia de México y el Tribunal Electoral

El TEPJF instruyó al INE que revise la denuncia contra el panista por actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada

Guardar

Nuevo

Santiago Creel y su supuesto caso por actos anticipados de campaña (Foto: Cuartoscuro)
Santiago Creel y su supuesto caso por actos anticipados de campaña (Foto: Cuartoscuro)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del INE que desechaba una denuncia presentada contra Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la presunta comisión de actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, esto en relación a un evento en Jalisco y su aspiración a ser el presidente de México.

A través de un comunicado, la Sala informó este jueves 15 de febrero que el acuerdo promovido por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) queda desechada, pues la participación del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) en el evento “Situación política del país, con miras al 2024″ podría ser clasificado como un acto anticipado de campaña.

De acuerdo con el denunciante, la participación de Santiago Creel en Expo Guadalajara significó que “el diputado federal se destapó como candidato a la elección presidencial de 2024 y se utilizaron recursos públicos”.

Al respecto, la autoridad electoral confirmó que Santiago Creel dijo durante el evento, entre otras cosas, “he dado un paso al frente para buscar la candidatura presidencial por mi partido y luego por la alianza #VaxMéxico, no di este paso sin contar con las fichas que tengo para ser competitivo dentro y fuera de este proceso”. Además, dicha participación se difundió en redes sociales y en medios de comunicación de alcance nacional.

En lo concerniente al INE, su Unidad Técnica desechó la denuncia porque consideró que los hechos no constituyeron una violación en materia electoral; sin embargo, las y los magistrados de la Sala Superior determinaron, por unanimidad, que el criterio del Instituto a cargo de Lorenzo Córdova debe ser nulo, por lo que instruyó al organismo a que revise nuevamente la queja y opere en consecuencia.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al INE para que revise el caso (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al INE para que revise el caso (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)

Por su cuenta, Santiago Creel brindó su versión de los hechos y sostuvo que los gastos relacionados a su participación en Expo Guadalajara fueron solventados tanto por una organización civil relacionada con un ex gobernador y por él mismo; además, condenó que las “corcholatas” sí incurran en este tipo de señalamientos y que a él lo acusen de estos actos.

“Me convocó una organización que se llama Confío en México, que preside Salvador Cosío, a mayor referencia, es el hijo del ex gobernador Cosío Vidaurri”

Señaló que Confío en México es parte de la sociedad civil organizada e invitó, para la Expo Guadalajara, a casi todos los aspirantes presidenciales de casi todos los partidos políticos para que hablaran sobre la situación política de México. Asimismo, detalló que la organización fue quien cubrió los gastos del evento y él pagó de su bolsillo el transporte y hospedaje.

En relación a la invitación, añadió que fue Salvador Gaona quien requirió la presencia de Creel Miranda y adelantó, además, que realizará una nueva presentación en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) el lunes 20 de febrero.

Finalmente, respecto al señalamiento que deberá atender el INE, explicó que de acuerdo con el Artículo 256 del ordenamiento reglamentario que atiende al parlamento, mismos que lo rige como legislador, se le permite manifestar de manera personal su aspiración política, por lo que no cree que se le pueda acreditar el señalamiento de actos adelantados de campaña.

Bajo esa lógica, condenó que las llamadas “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sí sean las que violan las leyes electoral al adelantarse a los procesos establecidos por el marco de derecho nacional en dica materia, por lo que reiteró su postura en contra de la estrategia implementada por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Guardar

Nuevo