Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados especificó que el sustituto de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), deberá de cumplir con ciertos requisitos mínimos para poderse desempeñar en el cargo, mismo que quedará vacante en abril de 2023.
Durante una breve declaración a medios de comunicación, el también coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro explicó este jueves 16 de febrero que aquel ciudadano o ciudadana que quiera participar en la nueva convocatoria, debe de ser alguien que pueda garantizar su estadía en el INE durante nueve años.
Mier Velazco detalló que la convocatoria, además, no considera entre sus lineamientos que los consejeros actuales puedan participar como aspirantes al cargo de consejero presidente, porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) establece que sólo pueden participar aquellos que tengan garantizada su presencia nueve años.
“Constitucionalmente se hizo una revisión puntual por parte de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, el Jurídico de la Cámara, los enlaces de los grupos parlamentarios, y está establecido en la Constitución, derivado de la reforma de 2014, que sólo podrán estar aquéllos que tengan garantizados nueve años su presencia”
Esto quiere decir que el que llegue a presidir el organismo electoral nacional será alguien completamente nuevo; sin embargo, esto no significa que será ajeno a la temática del Instituto o que no cuente con experiencia en dicha materia, pues los responsables de institutos electorales locales, así como académicos y demás especialistas podrán participar en la nueva convocatoria que se difundirá a través de medios oficiales.
Sin embargo, Ignacio Mier reconoció que los actuales consejeros pueden recurrir al amparo para poderse candidatear para presidir el INE, lo cual podría dar pie a una mayor competencia entre los aspirantes al cargo de Lorenzo Córdova. Finalmente, el presidente de la Jucopo calificó como un rumor que los coordinadores parlamentarios se reunieran en un restaurante para negociar la integración del Comité Técnico de Evaluación (CTE) que definirá las vacantes que se abren en el Instituto.
Cabe destacar que el miércoles 15, la Cámara de Diputados aprobó la nueva convocatoria para designar los nuevos consejeros del INE, entre ellos, el consejero presidente. Con 473 votos a favor y una abstención, las y los legisladores federales aprobaron el acuerdo de la Jucopo, mismo en el que se reconoce la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que este organismo canceló la convocatoria lanzada en diciembre de 2022.
De entre los cambios más notables en esta segunda convocatoria, se destaca que se lanzará una particular para el presidente del INE y otra para los demás consejeros; además, en caso de que la Cámara de Diputados no llegue a un acuerdo para elegir a los nuevos integrantes del Instituto (se tienen que seleccionar por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes), se procederá con el método de insaculación, es decir, por sorteo.
Dicho sorteo, para no dejar cabida a las preferencias ideológicas entre los partidos políticos, se llevará a cabo por las y los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 3 de abril, dió límite para definir las ternas ganadoras, pues la y los consejeros que se van, dejan su espacio en el INE el 4 de abril.
Además de Lorenzo Córdova, los miembros del Consejo General del INE que se van son Ciro Murayama Rendón, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña. Esto porque todos ellos entraron a este organismo descentralizado en 2014 y su tiempo constitucional dura sólo nueve años.