El día que Zurdo Ramírez rechazó a Julio César Chávez Jr

Cuando Gilberto Ramírez aún competía en las 168 libras, el hijo del gran campeón mexicano pensó en enfrentarlo, por lo que lo retó, pero la pelea no se concretó

El día que Zurdo Ramírez rechazó a Julio César Chávez Jr. (Instagram @zurdoramirez// @jcchavezjr)

Antes de que Gilberto Zurdo Ramírez tomara popularidad en el boxeo mundial, por su pelea que protagonizó contra Dmitry Bivol, en el pugilismo nacional empezaba a tomar fuerza y cada vez más se enfrentaba a peleadores de gran calibre en la división de los supermedianos y semipesados.

Entre 2016 y 2018 defendió el título supermediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), hecho que lo catapultó a ser retado por diversos peleadores nacionales e internacionales. Y entre los posibles rivales que tuvo el Zurdo en aquel momento se trató de Julio César Chávez Jr., hijo del gran campeón mexicano.

A inicios de 2018, Chávez Jr. retó a Gilberto Ramírez por el cinturón de la OMB, pero, a pesar de que se trataba de uno de los miembros de la dinastía Chávez, al final lo rechazó y peleó con otro tipo de rivales como fue Habib Ahmed, Alexis Angulo y Jesse Hart.

En su momento, el Zurdo Ramírez reveló los motivos por los cuales no quiso pelear con el hijo del Señor Nocaut. Pese a que aparentaba ser un combate atractivo para la afición, el originario de Mazatlán, Sinaloa, consideró que no valía la pena por el nivel competitivo que traía Julito en ese momento.

El Zurdo Ramírez reveló los motivos por los cuales no quiso pelear con el hijo del Señor Nocaut (Foto: Instagram/ @zurdoramirez)

Desde la perspectiva del Zurdo Ramírez, Julio no tenía un ritmo constante en su carrera deportiva, por lo que los largos periodos de inactividad no le convenían a Gilberto, según contó en una entrevista para La Afición.

“La verdad no me conviene porque él ha estado mucho tiempo inactivo”, sentenció.

Y es que, cabe recordar que en aquel momento Julio César Chávez Jr. no había tenido algún combate desde que perdió contra Saúl Canelo Álvarez en mayo de 2017, por lo que llevaba casi un año sin ninguna pelea arriba del cuadrilátero. Así que el Zurdo Ramírez le sugirió mejor tener algunas exhibiciones de preparación para después animarse a retarlo.

Aunque Gilberto intentó no evidenciar su desprecio contra Julito, sí dejó en claro que no estaba interesado en él porque deportivamente no tenía ninguna relevancia protagonizar un combate con el hijo de la leyenda del boxeo. Así lo expuso:

Zurdo Ramírez rechazó a Chávez Jr. por no tener continuidad en el box desde que perdió con Canelo (Foto: AP)

“Él lo que tiene que hacer es volver a retomar su carrera y volver a hacer dos, tres peleas de preparación y entonces buscar una buena oportunidad, ya sea por un título, ya sea conmigo o con cualquier otro campeón”, sentenció.

Por último, agregó que siempre estará dispuesto a pelear con quien sea, y si Chávez Jr. retomaba su carrera, el Zurdo Ramírez consideró que podría charlarse la idea, pero, solo lo mencionó para concluir pues su mensaje fue claro: no le interesaba medirse con Julito.

“Si él se pone las pilas y empieza a retomar el camino otra vez ¿por qué no? Yo soy peleador, peleo con el que sea y Chávez dice que quiere pelear conmigo ahora él, pero yo la verdad lo veo muy difícil”
Julio retó al Zurdo Ramírez pero no se concretó la posibilidad porque el Zurdo lo rechazó (Foto: Instagram/@jcchavezjr)

En 2018 fue el último año en el que Gilberto Ramírez peleó en los supermedianos, ya que para 2019 ascendió a los semipesados y exploró un nuevo camino en las 175 libras que lo llevó a ser candidato para un título mundial de la AMB.

Su primer combate en los semipesados fue ante el estadounidense Tommy Karpency, al cual venció luego de que el norteamericano abandonó la pelea al asalto número cuatro. Hasta ese momento acumuló un récord de 40 victorias al hilo, así que el cambio de división le permitió ser candidato a un campeonato en la AMB.

Fue en noviembre de 2022 cuando el Zurdo Ramírez llegó a la pelea contra el vigente campeón, Bivol, pero no logró la hazaña y se quedó lejos de conseguir su primera fajilla en las 175 libras.