A finales del primer mes del año, el gobierno de México anunció un ajuste a los pagos de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro, pues los aprendices ya podrán contar con el apoyo económico de más de 6 mil pesos que brinda cada mes en una fecha específica. El depósito se verá reflejado en la tarjeta del Bienestar.
Se trata de uno de los programas más importantes para personas de entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan, pero que reciben una capacitación en alguna de las empresas de su interés por un período de 12 meses.
De acuerdo con el gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador a la fecha, las personas que forman parte de este proyecto reciben una beca de 6 mil 310 pesos, cuota que se gira al mes a través de su tarjeta del Bienestar.
¿Cuál fue el cambio relacionado con los pagos?
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, la modificación tiene que ver con el cobro de este apoyo económico, pues los pagos se realizarán el día 28 de cada mes durante el tiempo que dure laborando el aprendiz.
Los jóvenes que laboran en alguna de las empresas participantes también tendrán la opción de contar con un seguro por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y solicitar un cambio en caso de que el centro laboral de su elección no sea de su agrado.
Una vez que haya concluido el tiempo en la compañía tras un año de actividad, recibirá un documento especial para avalar su estancia en el lugar. Sin embargo, tendrá que poner de su parte en este sentido con acciones como: buena puntualidad, no faltar, respetar horarios y reglas establecidas, así como acreditar las evaluaciones que se aplican cada mes.
De acuerdo con la Secretaría, se trata de una constancia que servirá como documento oficial para avalar un año (12 meses) de experiencia laboral a la hora de aplicar a un puesto de trabajo o validar sus habilidades técnicas como trabajador independiente o emprendedor.
El centro de trabajo también ofrecerá la oportunidad de contratación, debido a sus habilidades, destrezas o desempeño mostrado durante el período de capacitación, obteniendo así los beneficios y prestaciones del entorno laboral.
Durante el proyecto, los jóvenes contarán con un tutor, quien impulsará a los interesados y los encaminará durante sus actividades y con la intención de captar talento joven.
Por otra parte, hablando de programas del Bienestar, hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que deberán adelantarse los recursos y becas de las entidades donde se llevarán a cabo elecciones.
Es decir, programas como el de los adultos mayores (Pensión del Bienestar) o becas como la de Benito Juárez para educación básica, media superior y superior tendrán que abonar un monto extra.
Sin embargo, los giros únicamente se llevarán a cabo para los beneficiarios que residen en Coahuila y Estado de México, entidades donde se realizarán las elecciones para la gubernatura. Todos los pagos se realizarán a petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que por contiendas electorales en el mes de mayo, que es donde las campañas están más fuertes, ya no se esté pagando ningún programa.