Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo propuso para ocupar la embajada de México en Panamá, el actor Alejandro Bichir fue ratificado este jueves 16 de febrero por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores de América Latina del Senado de la República.
El director teatral es también padre de tres afamados actores de cine y televisión: Bruno, Demián y Odiseo, quienes han destaco en el mundo artístico mexicano desde hace varios años. No obstante, la carrera de Alejandro también ha dado grandes frutos, pues se encuentra activo desde la década de 1970.
Bichir Batres nació en México, aunque es de origen libanés. Pese a que se trabajo ha sido principalmente en el teatro, también tuvo apariciones en telenovelas nacionales como Lo que callamos las mujeres, de TV Azteca, y en algunas películas, tales como: Bienvenida al clan, de Carlos Franco o Genaro, de Rafael Montero.
Por su parte, el histrión también se ha desempeñado como director de cine y series de televisión. En 1984 dirigió el filme Pedida de mano, así como la puesta en escena En español se dice abismo. Un año después, en 1985, dirigió el cortometraje Con la frente en el polvo, mientras que en 1999 estuvo a cargo de la serie de televisión Besos Prohibidos.
Con respecto a su vida familiar, Alejandro se casó en 1959 con la también actriz María de la Cruz Nájera Botello, mejor conocida como Maricruz Nájera, quien debutó en la década de 1970 con la película El juego de Zuzanka, para luego participar en cintas como Los ricos también lloran, Yo compro a esa mujer, Desencuentro, La ursurpadora y Amigas y rivales, así como una gran variedad de telenovelas y programas de televisión.
Por su parte, sus hijos también han tenido participaciones destacadas, tanto en la pantalla grande como la pantalla chica. Odiseo, el mayor de sus hijos, cuenta con casi una veintena de películas en su haber, en donde destaca El coronel no tiene quien le escriba (1999) y Colosio: el asesinato (2022). También, ha participado en casi 30 telenovelas desde 1977 y diversas obras teatrales.
La carrera de Demián Bichir, nacido en 1963 ha tenido, incluso alcance internacional. Su primera aparición fue en el cine fue en 1977 en el papel de un niño en Fantoche. Años después se sumó al elenco de Rojo Amanecer (1989) y Miroslava (1993). También dobló diversas películas en México y años después llegó al cine hollywoodense en películas como Alien: Covenant (2017), La Monja (2018) y Godzilla vs. King Kong (2021).
Además Demián ha sido uno de los artistas mexicanos que ha mostrado su apoyo a López Obrador en repetidas ocasiones desde 2018. No obstante, no ha sido el único en su familia, pues su hermano Bruno incluso fue parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en representación de Morena (así como el también lo fue el actor Damián Alcázar).
Pese a que su carrera en la política fue breve (2016), la incursión de Bruno en la actuación le dio como resultado contar con una extensa filmografía con producciones realizadas en México, España, Argentina y Estados Unidos. Con actuaciones en Rojo Amanecer y Mariana, Mariana (1987), hasta ser partícipe en series como Narcos y Soy tu fan, es de los actores mexicanos más destacados.
Por su parte, Alejandro Bichir fue propuesto por AMLO para ocupar el puesto de embajador luego de que la senadora suplente Jesusa Rodríguez rechazó el nombramiento. Esto, posterior a que el historiador Pedro Salmerón fue rechazado por el gobierno de Panamá por las acusaciones de acoso sexual en su contra.
Se espera que Alejandro sea ratificado por el Pleno del Senado de la República en los próximos días, a un año del escándalo alrededor de Salmerón.