Miguel Ontiveros, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, indicó que si las audiencias en contra del exfuncionario llegan a un juicio, en realidad el proceso debería de ser en contra del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN).
A la salida del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el litigante habló con los medios que se encontraban en el lugar y confío en que no llegará su cliente a juicio porque, en caso de que se llegue a ese paso en el proceso, expresó que éste debería de girar alrededor del exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sin embargo, apuntó a que si es necesario el equipo de defensa del exfuncionario pedirá que la Fiscalía General de la República (FGR) gire un oficio de colaboración con las instituciones de España, específicamente la Fiscalía, para que Peña Nieto viaje a México para que enfrente la denuncia en su contra.
“El juicio debe ser en contra del expresidente de México y si es necesario, lo quiero dejar muy claro, si es necesario que nosotros solicitemos que se gire atento oficio de colaboración a las instituciones españolas, especialmente a la Fiscalía del gobierno del Reino de España para que sea citado Enrique Peña Nieto, expresidente de México, a la Fiscalía General de la República y se haga de su conocimiento la denuncia que existe en su contra y que manifieste lo que a su derecho convenga”, explicó este jueves 16 de febrero.
Pese a su declaración anterior, Ontiveros se mostró confiado en que no se llegue a un juicio, pues espera que se apruebe el acuerdo compensatorio tras acordar un acuerdo con Pemex, la FGR, así como con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); sin embargo, apuntó a que éste se resolverá después de que se realicen los peritajes y auditorías correspondientes.
“Es muy poquito, eso lo ve el Ministerio Público y lo ve Pemex, pero no es esa la cantidad, aquí no se puede aseguridad cuánto fue el daño, pero si hay peritajes y si hay auditorías, estoy seguro de que esas cantidad de tres millones (de dólares) no es”
Asimismo, el abogado expresó que Lozoya mandó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que se explique por qué si se le ha designado como testigo colaborador está en prisión, incluso se le reprime, mientras que otras personas con denuncias están libres.
Pese a lo anterior, se indicó que el exfuncionario ratificó su plena decisión a seguir con el acuerdo que se había planteado, además de la oportunidad de tomar el convenio para poder extinguir las acciones penales contra su familia, especialmente contra su madre.
“No entiende por qué al testigo colaborar se le ingresa a prisión, se le reprime, mientras que a las personas que han sido denunciadas se encuentran en libertad; por último, ratifica su plena decisión, su compromiso de proceder a la firma del acuerdo y del convenio de extinguir las acciones penales en contra de su familia, especialmente de su madre”, finalizó.
Todas las declaraciones se dieron luego de que la audiencia fue pospuesta por cuarta vez, por lo que se citó a todos los involucrados hasta el jueves 27 de abril a las 10:00 horas (tiempo del centro de México) en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
El juez Gerardo Alarcón aceptó la prórroga que fue solicitada por la defensa del exmilitante del Partido Revolucionario Institucional, luego de que se señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) entregó nueva evidencia el pasado martes 14 de febrero y apuntaron a que es necesario que se revise con detenimiento el caso.