Tras presión de líderes de oposición en el Senado, discusión de Plan B se adelantará un día

Se trata de la “cláusula de vida eterna” y será la única modificación que se le podrá hacer a la serie de reformas en materia electoral aprobadas en diciembre del 2022

Guardar
Antes de que se anunciara la nueva fecha para la discusión del Plan B, la oposición se había quejado en la Cámara de Senadores (Twitter/@Juan_OrtizMX)
Antes de que se anunciara la nueva fecha para la discusión del Plan B, la oposición se había quejado en la Cámara de Senadores (Twitter/@Juan_OrtizMX)

La fecha para la discusión del Plan B en la Cámara de Senadores para la aprobación o supresión de la “cláusula de vida eterna” se modificó una vez más, pues ya no se discutirá el martes de la próxima semana, sino el lunes por la tarde.

Así lo dio a conocer el periodista Juan Ortíz, quien compartió la convocatoria a los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda en modalidad presencial para el 20 de febrero a las 17:00 horas.

Cabe señalar que había sido programada para el 21 de febrero debido a que la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, pospuso la reunión una semana por un dolor de garganta que le impedía hablar de forma adecuada.

Así lo dio a conocer en una rueda de prensa para disipar las dudas en el recinto legislativo, ya que Ricardo Monreal había exigido que no detuvieran el trabajo legislativo durante más tiempo. Tras esto, Fernández Balboa aseguró que no se trataba de una “táctica dilatoria”.

Por otro lado el miércoles 15 de febrero, los líderes de los grupos parlamentarios de la oposición en la Cámara de Senadores, refrendaron su postura contra el Plan B de AMLO. Señalaron que tienen un plan de acción contra la reforma, el cual nombraron Plan C al cubo.

Con el que se apoyarán en la ciudadanía, la Constitución del país y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, durante esa conferencia también acusó a los miembros de Morena de aplazar la discusión para tener ventaja sobre la SCJN ante las impugnaciones presentadas por los opositores.

La acusación fue realizada por el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, quien dijo que el retrasar la discusión evitaría que la Suprema Corte “revise a fondo” las acciones judiciales interpuestas contra la reforma.

Además, indicó que atrasaría la nueva marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), programada para el 26 de febrero. De acuerdo con los integrantes de la oposición, el comportamiento de Morena, cobijados por su mayoría, ha “tomado el poder” de las discusiones en ambas Cámaras.

El Plan B es la Reforma Electoral más impugnada en la historia de México (@teresacastellmx/Cuartoscuro)
El Plan B es la Reforma Electoral más impugnada en la historia de México (@teresacastellmx/Cuartoscuro)
“Hay un tema que está en la agenda (Plan B), que misteriosamente o mañosamente (...) han ido pateando, han ido distanciando en el tiempo con dos claras intenciones; una que tiene que ver con desmotivar la participación de los ciudadanos en un próximo recorrido a realizarse en la Ciudad de México”

Estas acusaciones, señalaron algunos, fueron la consecuencia de que se cambiara la fecha, aunque solo fuera un día.

Qué se discutirá el 20 de febrero

A pesar de que se discutirá el Plan B, hay que señalar que ha sido aprobado casi en su totalidad el Plan B, sin embargo, queda pendiente un artículo de los 420 que comprende el conjunto de artículos modificados en materia electoral dentro de las seis leyes secundarias.

Se trata del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales la cual establece la distribución de votos que obtenga un candidato entre los partidos que conforman la coalición a la que pertenezca.

La propuesta dice lo siguiente: “Los Partidos Políticos podrán postular candidatos bajo la figura de Candidatura Común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los Partidos que decidan participar en esta modalidad. Los Partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.

El polémico artículo fue propuesto por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT) y serviría para mantener el registro de las agrupaciones políticas, lo que causó gran controversia y hasta AMLO y Monreal se mostraron en contra.

Guardar