¡No más playas privadas!: Gobierno convertirá áreas naturales en parques protegidos y públicos

El Gobierno de México buscará convertir en parques naturales más de 16 mil hectáreas de áreas del Fonatur

Guardar
(EFE/David Guzmán)
(EFE/David Guzmán)

El Gobierno de México destinará más de 10 mil hectáreas de las reservas naturales del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para convertirlas en parques protegidos.

En total se contemplan 16 mil 414.07 hectáreas de seis estados de la República para convertir en espacios que sean “protegidos del lucro” y, de acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aprovechados por la ciudadanía.

“La decisión que se ha tomado es destinar terrenos de Fonatur para que se conviertan en reservas naturales en parques naturales protegidos”, señaló el Jefe del Ejecutivo Mexicano durante la mañanera, afirmando que la medida buscaría erradicar las afectaciones por la privatización de espacios de recreación.

“Al momento que pasen a ser reserva natural protegida, aunque sea redundante, se protegen de quienes hacen ‘su agosto’ vendiendo estos bienes de la nación”, comentó.

“El propósito principal es proteger flora, fauna y especies en peligro de extinción. Lo segundo es que la población pueda disfrutar de estos espacios. (...) En el periodo neoliberal se privatizaron las playas y la gente no tiene posibilidad de disfrutar el mar. (...) Y lo tercero es evitar que se siga traficando con estos bienes”.
(REUTERS/Paola Chiomante)
(REUTERS/Paola Chiomante)

Por su parte, el director de Fonatur Javier May Rodríguez, precisó que las hectáreas identificadas se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 66.80 se ubican en Baja California; 8 mil 64 en Baja California Sur; 981 en Guerrero; 5 mil 263 en Oaxaca; 115 en Quintana Roo y mil 921 en Sinaloa.

Con ello, el funcionario respaldó la postura de López Obrador y reprochó la erradicación de las playas públicas a consecuencia que los bienes a cargo del Fonatur “se convirtieron en privilegios a costa del pueblo”: “Estamos erradicando un turismo depredador para pasar a un turismo responsable con el medio ambiente y de dimensión social”, declaró.

“En el gobierno de la 4T no queremos más playas privadas; no queremos nunca más desarrollos turísticos a costa del sufrimiento del pueblo. Las playas de México son de todas y todos los mexicanos”, abundó. .

“Por mucho tiempo, los bienes a cargo de Fonatur fueron del uso al abuso y se convirtieron en privilegios a costa del pueblo. Las ventas de terrenos terminó prácticamente con las playas públicas y el negocio turístico avanzó sin resolver la pobreza de la gente”.
(REUTERS/Raquel Cunha)
(REUTERS/Raquel Cunha)

Por su parte, Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, confirmó el inicio de las evaluaciones a fin que las 16 mil hectáreas del Fonatur puedan declararse parques nacionales.

Se espera que los terrenos obtengan la categoría de “Áreas Naturales Protegidas” (ANP) en un plazo de 180 días hábiles: “Primero, estableceremos estas ANP’s como una de las medidas más efectivas para la conservación biológica de los ecosistemas”.

De ese modo, el servidor expuso un listado de las especies endémicas que resultarán beneficiadas con la declaración de las ANP, tales como las ratas canguro en Baja California; la lagartija de piedra bajacaliforniana, en Baja California Sur; la salamanquesa en Sinaloa; el jaguar en Oaxaca; la guacamaya verde y la tortuga golfina en Guerrero y la tangara cabeza rayada en Quintana Roo. Se prevé proteger de 8 a 15 especies en riesgo con el decreto.

López Obrador había informado el 7 de febrero de que se realizaría un análisis para determinar si era necesario rescatar estos predios en puntos como Huatulco, Baja California Sur, Nayarit e incluso Cancún. Ese día añadió que esta decisión se tomaba para evitar la corrupción en la gestión de algunos terrenos a cargo de la dependencia durante años.

Guardar