Morena en el Senado no avala la ley anti injurias presidenciales

Diputados de la 4T avalaron un dictamen que promueve un incremento a las multas que se ejercen a quien hable mal del presidente

Guardar
Ricardo Monreal fijó postura contra la ley anti injurias (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal fijó postura contra la ley anti injurias (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, se posicionó en contra de la reforma a la Ley Sobre Delitos de Imprenta promovida por su propio partido en la Cámara de Diputados en la que se incrementan las multas contra quien encuentren responsable de incurrir en injurias contra el presidente de México.

Durante una conferencia de prensa celebrada en las instalaciones legislativas, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló este miércoles 15 de febrero que los cambios a los artículos 10, 13, 15, 20, 32 y 33 de la citada Ley no son congruentes con la ideología de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la Cuarta Transformación (4T).

Al respecto, recordó que se trata de una iniciativa presentada por la también morenista Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, quien planteó en 2022 actualizar las multas por injuria a diferentes figuras del servicio público con la Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale a 103.74 pesos.

“Para mí, en lo personal, voy a esperar el momento procesal legislativo para emitir nuestra posición política en el Pleno y en las comisiones de dictamen, pero (la iniciativa) no debería de pasar”

De acuerdo con lo referido por Monreal Ávila, se trata de una serie de reformas que refieren, además de injuriar al jefe del ejecutivo federal, a los ataques a la paz pública y al orden. Al respecto, y en relación al movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo consideró inoportuno sobre todo en un cambio de régimen.

Bajo esta lógica, el legislador federal señaló que los valores como la tolerancia y el derecho a la libertad de expresión son atributos democráticos que no deben de vulnerarse. Además, en un nivel fáctico, dijo que si se dedicara a denunciar a las personas y medios que lo injurian, no terminaría: “el hombre público está sujeto al escrutinio público”.

Por su cuenta, el presidente López Obrador dijo durante la conferencia matutina de este miércoles que le sorprendió la iniciativa morenista. Al respecto, señaló que no lo necesita la figura presidencial y menos particularmente él y advirtió que en caso de que esa iniciativa pase el filtro del legislativo federal, AMLO será quien promueva su veto.

El presidente de México rechazó el proyecto que busca modificar las multas por "injurias al Presidente de la República"
“Me sorprendió ayer que autorizan en la Cámara que el que insulte al presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos, tres veces más. Yo no sé quién hizo eso. Yo no necesito eso, yo no lo promoví. Lo voy a vetar. Libertad de expresión”

¿Qué ocurrió en la Cámara de Diputados?

La Comisión de Gobernación y Población, presidida por Alejandro Moreno Cárdenas, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó un proyecto de decreto que reforma la Ley sobre Delitos de Imprenta en materia de multas, para actualizarlas de “pesos” a UMAS.

Artículo 10. En éste, que especifica las multas a quien transgrede el Artículo 9, originalmente se plantean multas de 50 a 500 pesos, pero con la próxima legislación se promueven penalizaciones que van de una a seis UMAs.

Artículo 13. Éste establece multa para quienes omitan dar aviso de la apertura de un taller de imprenta u otro medio de publicidad, se propone que la sanción vigente de 50 pesos, sea de una a 10 veces la UMA.

La Cámara de Diputados discute ley anti injurias (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La Cámara de Diputados discute ley anti injurias (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Artículo 15. El segundo párrafo de éste dispone una multa para los dueños de imprentas y talleres gráficos que pongan en circulación cualquier impreso sin la debida identificación del impresor, domicilio y año de publicación. Actualmente la multa va de los 25 a los 50 pesos y con esta legislación va de una a cinco UMAs.

Artículo 20. Se fija una multa de 10 UMAs para los dueños de publicaciones periódicas que no contemplen en sus impresiones el nombre y apellido del director del periódico, así como el domicilio.

Artículo 32. Promueve multas de 10 a 40 UMAs contra las personas que incurran en faltas a la moral.

Artículo 33. Propone sancionar las injurias al presidente de la república en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, con multas que van de cinco a 40 UMAs.

Guardar