En diciembre de 2022, los sistemas de transporte público de pasajeros de la Zona Metropolitana del Valle de México prestaron servicio a 157.2 millones de personas, 3.8 % menos con respecto a noviembre del mismo año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El principal medio de transporte público fue el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), que prestó servicio a 90 millones de personas. Siguieron el Metrobús, que transportó a 33.8 millones; la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), a 12.2 millones; Mexibús, a 8 millones; Trolebús, a 7.1 millones; Tren Suburbano, a 3.7 millones; Tren ligero, a 2 millones y Mexicable, que transportó a 402.7 mil pasajeras y pasajeros.
En cuanto a la distancia recorrida por los sistemas de transporte público en el Valle de México, en los distintos tipos de servicio, acumularon 17.7 millones de kilómetros, según la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP).
Con ello, se aprecia que el Metro moviliza un número tres veces mayor al del Metrobús, el segundo medio de transporte más importante de la Ciudad de México. Actualmente el Metro opera de manera parcial en la Línea 1 y Línea 12 y de acuerdo con algunos reportes, más de 100 trenes se encuentran en espera de ser reparados.
El 31 de enero, David Escalante Sánchez, asesor de la Dirección General del Metro, presentó el programa de recuperación de trenes 2023-2024, para dar atención a trenes neumáticos, que demandan revisión general. Las autoridades del STC señalaron que esta acción debe ser inmediata.
Al respecto, el Director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que el programa de revisión general a los trenes se realizará con trabajadores del organismo.
Por su parte, el Subdirector General de Operación del Metro, Francisco Echavarri Hernández, expuso que en coordinación con trabajadores sindicalizados del Metro, desde el pasado 26 de enero se llevan a cabo recorridos de supervisión a instalaciones fijas, trenes y talleres.
Apuntó que antes de inicio de servicio, los trenes recorren de terminal a terminal, con especialistas del Metro a bordo, para verificar las condiciones de operación de las vías.
blockquote class="twitter-tweet">La falta de refacciones lleva al #MetroCDMX a “canibalizar” viejos trenes y vagones para que con los deshechos se puedan reparar los que aún funcionan. #HumbertoPadgett estuvo en los Talleres Zaragoza, el principal sitio de mantenimiento, reparación y rehabilitación de trenes: pic.twitter.com/ZVe3DvH2iJ
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 27, 2023
Así, este 14 de febrero, el área de automatización y control del Metro recibió un paquete de herramientas para los trabajos de mantenimiento especializado en pilotaje automático, señalización y mando centralizado.
Trenes demandan atención
Según las cifras oficiales del Metro, cuenta con un parque vehicular de 394 trenes, de los cuales, 331 son de rodadura neumática, y son de este tipo los que se han visto afectados por diversos incidentes en los últimos dos años, incluídos dos choques, uno en Tacubaya y otro en Potrero.
Según el sindicato del Metro, “existe un total de 98 trenes detenidos por diversas razones, siendo la principal la falta de refacciones que impacta en gran manera a los talleres de revisión general y de rehabilitación de los trenes”.
De acuerdo con un reporte del Sindicato de Trabajadores del Metro de la CDMX, recogido por Milenio, a 189 trenes “es imperativo ejecutar mantenimiento mayor, conforme el Manual, mismos que continúan incrementando día a día su kilometraje, donde una avería de gran alcance es inminente e impredecible, debido al sobredesgaste de componentes y elementos de seguridad, reduciendo la vida útil del tren y exponiendo la seguridad del usuario, los técnicos de mantenimiento, el material rodante y las instalaciones fijas”.
Por ejemplo, en la Línea 8, que corre de Garibaldi a Constitución de 1987, los trenes acumulan un millón 345 mil kilómetros, sin que se hayan efectuado dos de las inspecciones obligatorias por cada medio millón de kilómetros.
En la Línea A, donde los trenes son de rodadura férrea, por ejemplo, suman dos millones 74 mil kilómetros, “lo que significa que se han omitido cuatro revisiones generales”.