La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, se mostró orgullosa de encabezar la encuesta de preferencias al interior del blanquiazul rumbo a la designación del o la candidata a la Presidencia de la República para las Elecciones de 2024.
Fue por medio de su cuenta oficial de Twitter que la panista compartió el trabajo de opinión pública que compartió la casa encuestadora Nenkool, misma que señaló a Téllez en el primer lugar de las preferencias, dejando atrás a personajes como Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Santiago Creel.
Ante tal noticia, este jueves 16 de febrero, la legisladora aseguró que su proyecto de defensa a la patria va de gane, pues sentenció que su objetivo es trabajar por amor a México: “Vamos de gane en defensa de la Patria, por amor a México”.
No obstante, el panorama sería favorecedor para la senadora por Sonora solo al interior del PAN y de la oposición, debido a que a nivel general —en donde se incluyen a todos los partidos políticos con registro nacional— sigue encabezando las preferencias la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo a dicho estudio, al interior del partido guinda, la mandataria capitalina amplió de nueva cuenta su margen como puntero de las encuestas al posicionarse con el 45% de la aprobación, dejando a su rival más cercano con 27 puntos, es decir, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón. Atrás también se encuentran Ricardo Monreal (con 20 puntos), Gerardo Fernández Noroña (11 puntos) y Adán Augusto López Hernández (cinco puntos).
Mientras que a nivel general, hablando de preferencia por partidos sin tomar en cuenta a los perfiles de candidatos que podrían estar en la boleta electoral, el estudio indicó que el partido guinda encabeza la lista con el 54% de la preferencia, seguido por el Partido Acción Nacional (PAN) con 22%, en tercer lugar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 13% y finalmente Movimiento Ciudadano (MC) con 6%.
Finalmente, tomando en cuenta solo a los perfiles que encabezan la preferencia de los partidos y coalición —específicamente en Va por México por la unión del PRI, PAN y PRD—, la batalla sería entre Sheinbaum (Morena), Lilly Téllez (Va por México) y Luis Donaldo Colosio Riojas (MC), misma que hasta el momento encabeza la morenista con el 54% de aprobación, mientras que los representantes de la oposición empatan con el 23 por ciento.
Pese a los números anteriores, la panista se ha mostrado confiada de poder ser la representante de la coalición Va por México en los comicios nacionales; sin embargo, el pasado fin de semana tuvo un enfrentamiento con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, debido a que no todos están conformes con que su perfil sea el más idóneo.
En un primer momento, el líder del Sol Azteca rechazó a la blanquiazul como posible candidata, pero no fue a la única, sino más bien explicó que no querían aceptar que hubiera imposición por parte de los demás partidos de la alianza, pues instó nuevamente a que se decida por un método democrático en donde todos estén contentos con los resultados.
“(El PRD) no va a aceptar la imposición de resolutivos de otros partidos, lo que vamos a aceptar y a poner en marcha, en su caso, van a ser las decisiones colegiadas de la alianza, no las condiciones de un solo partido”
No obstante, la senadora no tardó en responder, aunque sin etiquetar a Zambrano Grijalva, y señaló que México descartaba al De la Revolución Democrática como partido político, por lo que muchos apuntaron a que podría presentarse nuevamente una crisis al interior del partido.