Los tacos son uno de los platillos distintivos de la cultura gastronómica mexicana. Pese a que la fecha de su origen no es precisa, se sabe que dicho alimento data de la época prehispánica.
También se tiene registro de que en las antiguas ciudades mesoamericanas se consumía una masa de maíz aplastada y cocinada al comal —la tortilla— con la que se envolvían o servían sobre ellas otros alimentos. Dicha tradición fue evolucionando hasta convertirse en los tradicionales tacos que se conocen hoy en día.
Es por ello que en las inmediaciones de la Ciudad de México se han asentado —a lo largo de los años— diversos puntos de venta de tacos; algunos de ellos han resistido el paso del tiempo y han logrado ganarse fama como las taquerías más antiguas de la CDMX.
Tacos Beatriz
De acuerdo con la historia contada por los actuales propietarios de Taco Beatriz, sus orígenes se remontan a 1887, cuando Claudio y Beatriz Muciño Reyes, dos hermanos provenientes de San Mateo Tazcaliatac, Estado de México, llegaron a la capital del país en busca de mejores oportunidades.
Fue así que a las afueras de un zaguán ubicado sobre lo que ahora es Venustiano Carranza (antes Capuchinas) montaron un pequeño puesto de “garnachas”, en donde vendían quesadillas, enchiladas, tacos y otros platillos comunes.
No obstante, el “changarro” no logró prosperar sino hasta 1910, cuando ganó popularidad entre los habitantes de la zona. Dicho lugar se hizo de tal fama que, incluso —se dice— fue visitado por personajes revolucionarios como Emiliano Zapata. Por su parte, Carlos Monsiváis lo nombró como “Beatricita” en Los sabores escondidos de la Ciudad de México.
El historiador Jeffry Pilcher relató que luego de ubicarse en la calle Capuchinas, pasó a instalarse en lo que ahora es Bolívar, para posteriormente llegar a la calle República de Uruguay, hacia 1907. Además, el cronista relata que fue hasta 1918 que el gobierno otorgó un reconocimiento a taquerías, formalizándolas en restaurantes y fondas.
Beatriz se retiró del negocio en 1945. Años después sus familiares abrieron una nueva sucursal en la Zona Rosa, la cual actualmente puede ser visitada en calle Londres 190, colonia Juárez.
El Taquito
Esta taquería comenzó sus servicios en 1923, a cargo del matrimonio integrado por Marcos Guillén y Concepción Rioja, Conchita. dicha pareja comenzó a vender guisados mexicanos con un anafre y un comal desde 1917, para luego establecer su taquería en la calle del Carmen número 69.
Cabe señalar que, desde su fundación, el lugar siempre ha pertenecido a la misma familia. De acuerdo con el nieto de los fundadores, Rafael Guillén, el nombre del establecimiento se originó de los mismos comensales, quienes iban “a echarse un taquito”.
El lugar tuvo una época de esplendor a mediados del siglo XX, pues por sus pasillos desfilaron personalidades como María Félix, Agustín Lara, Cantinflas y hasta Marilyn Monroe y el entonces príncipe Carlos de Reino Unido (ahora rey).
“Antes de que la ciudad se mudara quién sabe a dónde, El Taquito era el centro de un reloj que a las doce marcaba Tepito, a las tres el Abelardo Rodríguez, a las seis La Merced y a las nueve La Lagunilla. Era el centro del Centro”, escribió Jocobo Zabludovsky en el prólogo del libro El taquito: una historia que contar de Rafael Guillén.
Restaurante Los Panchos
Se trata de unas de las taquerías especializadas en tacos de carnitas más famosas de la capital. Su historia se remonta a 1945, cuando Francisco Chischistz y doña Carolina Rodríguez fundaron el establecimiento. Originalmente se instaló en la colonia Anzures, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho. En la actualidad, dicha taquería cuenta con diversas sucursales en la CDMX, como en Polanco, Santa Fe.