Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie ya aparece en los registros carcelarios de EEUU, luego que desde el año pasado se reportó que no estaba bajo custodia.
Infobae México corroboró los registros y comprobó que, según la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por su nombre en inglés Federal Bureau of Prisions), Valdez Villarreal se encuentra en la USP Coleman 2, una penitenciaria de alta seguridad en Florida. La revisión de los datos fue realizada por la tarde del jueves 15 de febrero.
De igual manera, se puede ver que la fecha de su liberación está registrada para el 7 de julio de 2056. El lugar donde se encuentra recluido cuenta con un total de 1250 reclusos y corresponde al distrito judicial de Middle Florida.
Fue el pasado 28 de noviembre cuando se reportó que en los registros oficiales aparecía el texto NOT IN BOP CUSTODY (no está bajo custodia BOP), lo cual desató diversas versiones sobre el paradero de La Barbie.
Tan solo un día después, el pasado 29 de noviembre de 2022, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que la Embajada de EEUU le confirmó que Valdez Villarreal sí se encontraba bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la conferencia matutina del 30 de noviembre, dijo que no había precisión sobre el paradero de Édgar Valdez.
“Miren esto que está pasando en Estados Unidos. Está raro. Con este señor Villarreal. Alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está. Se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema. Pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, comentó el mandatario.
En dicha ocasión, López Obrador indicó que los hechos se habrían dado a conocer por una filtración. “¿Quién anda revisando la lista de millones de presos? Pues nadie. Esto fue una filtración. Eso es lo que hay que saber”, fueron las palabras de AMLO.
Sin embargo, para el 7 de diciembre, Ebrard comentó que La Barbie no había sido puesto en libertad. “Nos han dicho que está bajo custodia de la autoridad, no lo han puesto en libertad (…) El compromiso que tienen es que si eso llegase a suceder, nos tienen que informar antes”, dijo el canciller durante una conferencia de prensa en Querétaro.
Una de las versiones sobre la situación de Édgar Valdez Villarreal es que pudo haber entrado al Programa Federal de Protección de Testigos (abreviado como WITSEC, por su nombre en inglés).
También se especuló que podría haber sido uno de los testigos en el juicio en contra de Genaro García Luna en EEUU. Cabe destacar que la lista de testigos tanto por parte de la Fiscalía estadounidense como por parte la defensa ya se han agotado y no se presentó La Barbie en el juicio contra el ex secretario de Seguridad mexicano. Sin embargo, sí fue mencionado durante las audiencias.
Fue el pasado 2 de febrero que un ex policía federal, identificado como Francisco Cañedo Zavaleta, aseguró durante su testimonio que vio una reunión entre Genaro García Luna con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas y La Barbie.
Según Cañedo Zavaleta, dijo que en octubre de 2008 estaba en la carretera libre Cuernavaca - Tepoztlán cuando pudo ver un par de camionetas. Decidió bajar la velocidad de su vehículo y alcanzó a notar que dos camionetas accedieron al fraccionamiento conocido como Los Limones.
Zavaleta fue el primer testigo en señalar directamente a García Luna por reunirse con miembros del crimen organizado. “Vi a Genaro García Luna, Arturo Beltrán Leyva y a Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, armado, con un arma larga”, dijo el testigo en Brooklyn, EEUU.