Por qué el Estadio Azteca cambiaría su emblemático nombre

El Coloso de Santa Úrsula tenía pactado el inicio de su remodelación en diciembre de 2022, sin embargo, esto no ha ocurrido e incluso se confirmó que el Club América y Cruz Azul no saldrán del inmueble durante el Clausura 2023

Estadio Azteca cambiaría su nombre rumbo al Mundial 2026 (Foto: Infobae/Jovani Pérez)

El Estadio Azteca es probablemente el recinto más conocido en el contexto del balompié mundial, pues dos de los más grandes exponentes del fútbol, Pelé y Maradona, se convirtieron en inmortales al tocar la gloria con Brasil en 1970 y Argentina en 1978, respectivamente.

Ahora, tras la coronación de la Albiceleste en Qatar 2022, México nuevamente será sede junto a Estados Unidos y Canadá del magno evento deportivo más importante del orbe en el 2026. Para la candidatura tripartita las naciones norteamericanas se comprometieron a remodelar su infraestructura, por lo que uno de los cambios previstos en tierras aztecas es la restructuración del Estadio Azteca.

Desde hace un buen tiempo se había hablado que el Estadio Azteca comenzaría su remodelación en diciembre de 2022, sin embargo, esto no ha ocurrido e incluso se confirmó que el Club América y Cruz Azul no saldrán del Coloso de Santa Úrsula en el Clausura 2023.

Estadio Azteca cambiaría su nombre rumbo al Mundial 2026

Entre los cambios internos más importantes que se tiene previstos en el inmueble ubicado al sur de la Ciudad de México es un cambió de nombre. Esto de acuerdo a John Sutcliffe, periodista de ESPN México, quien señaló que los trabajos de mantenimiento en el recinto están pausados debido a que se está intentando vender el nombre a alguna marca.

En voz del conocido periodista deportivo, en el momento que se consiga un patrocinador se pondrán en marcha los trabajos, recordando que el objetivo es poner a punto al aún Estadio Azteca para el Mundial que se celebrará en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara en 2026.

De las 16 sedes ya oficiales, la Unión Americana tiene a 11 de sus metrópolis en el listado, por tres de los mexicanos (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) y dos canadienses (Vancouver y Toronto). Bajo esta situación el Estadio Azteca se convertirá en el primer recinto a nivel mundial en albergar por tres ocasiones la justa mundialista (1970, 1986 y ahora 2026).

Asistentes al concierto comenzaron a trepar el acceso hacia el interior del Estadio (especial)

La cancha del Coloso de Santa Úrsula ha visto desfilar a grandes figuras del deporte tales como Gerd Müller, Franz Beckenbauer, Bobby Moore, Jorge Valdano o Michel Platini, sin embargo, existen dos que destacan sobre todos: Edson Arantes do Nascimento, Pelé y Diego Armando Maradona.

¿Cuánto durará la renovación del Estadio Azteca?

A mitad de año del 2022, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) confirmó las sedes para el Mundial de 2026, el cual será compartido con México, Estados Unidos y Canadá. La remodelación está pactada a una duración de poco más de 18 meses y sus modificaciones tendrán que apegarse a las nuevas normas de la FIFA.

Durante este lapso el Estadio Azteca no tendrá ningún tipo eventos deportivos (Liga MX, Liga MX Femenil, NFL) ni de espectáculo (como conciertos masivos).

Al interior del proyecto Conjunto Estadio Azteca: cómo es la polémica remodelación rumbo al Mundial de 2026 (Foto: Conjunto Estadio Azteca / Infobae)

Fan Fest durante el Mundial 2026

En diciembre de 2021 Récord adelantó que la organización del Mundial planea un enorme Fan Fest Festival para la justa de 2026, uno que albergaría a casi 200 mil personas: “La idea de Televisa como dueño del Estadio Azteca es montar un enorme Fan Fest en la Copa del 2026, con capacidad para más de 200 mil personas, justo enfrente del Coloso de Tlalpan”, dieron a conocer.

Esta idea supuestamente fue tomada del Mundial Qatar 2022, donde a lo largo del estado árabe se instalaron pantallas y centros multitudinarios para que los poco más de un millón de aficionados que se dieron cita pudieran disfrutar la Copa del Mundo de una manera inolvidable pese a no estar dentro de los Estadios.