Tras terminar de presentarse todos los testigos tanto en contra como a favor en el juicio contra Genaro García Luna que se desarrolla en la Corte de Brooklyn, arrancaron las declaraciones finales de las partes. Fue una fiscal la persona que habló de García Luna como un “hombre de dos caras” por reunirse con funcionarios y colaborar con el Cártel de Sinaloa.
El abogado de García Luna, César de Castro, enfatizó que nunca se presentaron videos, fotografías o correos electrónicos que sirvieran como pruebas. Además, durante la sesión del 15 de febrero, se refirió al ex secretario de Seguridad y su labor con la Iniciativa Mérida.
Según el defensor, García Luna era “El socio más confiable de Estados Unidos en todo lo relacionado con la Iniciativa Mérida”. Cabe destacar que dicha iniciativa fue una propuesta binacional que tenía la finalidad de reducir el crimen organizado en la frontera, según el Colegio de la Frontera Norte.
Ante las declaraciones de César de Castro, la fiscal Erin Reid realizó la refutación y dijo que García Luna es una persona de dos caras, pues a la vez que mantenía reuniones con el ex presidente Barack Obama y el embajador Earl Anthony Wayne también participaba con el Cártel de Sinaloa.
“La evidencia ha demostrado que este es un hombre de dos caras (…) se reunía con el presidente Obama y el embajador Wayne, al mismo tiempo que trabajaba de la mano con el Cártel de Sinaloa”, dijo la fiscal Erin Reid, según lo documentó a través de redes sociales el periodista Keegan Hamilton.
Reid continuó explicando que las pruebas recaen sobre las personas y no sobre intervenciones telefónicas, un video o llamadas. Ante el cuestionamiento del César de Castro sobre dónde está el dinero que habría recibido García Luna, la fiscal indicó que no se tiene que probar dónde está, debido a que “se puede ocultar”.
Las declaraciones de Reid sucedieron luego de que el abogado de García Luna dijo que la suma de los presuntos sobornos sería de más de 270 millones de dólares, una cifra “ridícula”. “¿Dónde esta todo ese dinero?”, expresó César de Castro.
También, la fiscal Saritha Komatireddy realizó una síntesis de sobre los testimonios que aparecieron en la Corte de Brooklyn, EEUU. Incluso llamó al Cártel de Sinaloa una especie de “FedEx de la cocaína”, debido a que usaba trenes, barcos, submarinos, contenedores e incluso el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
No es la primera vez que las fotografías de García Luna son un tema en el juicio, pues el pasado 2 de febrero se informó de la respuesta irónica que dio la fiscalía ante imágenes del ex secretario de Seguridad con altos funcionarios de EEUU.
En dicha ocasión, César de Castro mostró al jurado fotografías de García Luna con Obama y con la ex secretaria de estado Hillary Clinton. La respuesta de los fiscales fue mostrar una imagen de Clinton con Vladimir Putin, presidente de Rusia.
La acción de la Fiscalía no fue bien vista por Brian Cogan, el juez encargado del caso y quien también dictó cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán.
Desde el pasado 20 de enero el propio Cogan determinó que se podían usar fotografías de García Luna con diferentes funcionarios de EEUU, pero limitó a que se mostraran cinco imágenes, debido a que el material tiene un “escaso valor probatorio”.
Cuál es el siguiente paso en el juicio contra García Luna
Como ya se agotaron la lista de testigos y terminaron los alegatos finales, ahora el jurado deberá iniciar su deliberación, que culminará con la decisión de si García Luna es inocente o culpable de los cinco cargos por los que es señalado.