El embate contra Yasmín Esquivel: Germán Martínez criticó su amparo “pirata” y el Grupo Plural exigió su renuncia

La jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa admitió el recurso de amparo a favor de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que se revisarán los lineamientos con los que fue integrado el Comité de Ética de la UNAM

Guardar
Germán Martínez sentenció que el amparo de Yasmín Esquivel "es pirata" (Twitter/@gpplural)

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, acusó que el amparo que obtuvo la integrante de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, fue presuntamente “pirata”, es decir, falso, debido a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aún no da a conocer alguna determinación sobre el tema.

Por medio del Twitter oficial de la bancada Plural se compartió un video donde el legislador calificó como “una vergüenza” que una jueza federal haya decidido admitir el trámite de la ministra cuando el proceso aún sigue su camino y no ha concluido, por lo que advirtió que podrían presuntamente haberse dado algunos arreglos para que se aprobara la petición judicial.

Ante lo cual, apuntó que lo mejor que podría pasar es que la abogada renuncie a su cargo en el Poder Ejecutivo, además de que la máxima casa de estudios del país se decida a eliminar el título de grado, con lo cual ésta no estaría siguiendo lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEM) y no podría continuar como ministra.

Aunado a lo anterior, el exmilitante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que si no se toman las acciones correspondientes, se pondría en riesgo el prestigio de la UNAM, así como la independencia y profesionalismo de la SCJN.

El senador publicó un video sobre el tema (Twitter/@gpplural)
El senador publicó un video sobre el tema (Twitter/@gpplural)

“La suspensión que le da una jueza a Yasmín Esquivel es una suspensión pirata para una tesis pirata. No se puede suspender algo por lo que todavía no hay un daño, un acto reclamado, una solución definitiva de la UNAM. ¿Qué ‘arreglijos’ se están haciendo? ¡Qué vergüenza se está cocinando! Debe Yasmín Esquivel renunciar y la UNAM debe de anularle su título, está en juego el profesionalismo y la independencia del Poder Judicial y la verticalidad y decencia de la Universidad Nacional”, expresó este jueves 16 de febrero.

Ahí no frenó, pues citó a José Vasconcelos durante una conversación con Alfonso Reyes en la que se plantea que el primer secretario de Educación Pública se encontraba cansado de luchar contra enemigos dentro de su círculo cercano; sin embargo, el legislador instó a trabajadores de la universidad y de la corte a combatir con dignidad dicho problema.

“Yo me quedo con algunas palabras de José Vasconcelos, ante este asunto, ‘yo estoy abrumado de qué hacer, pero he descubierto el secreto de no sentir el cansancio y, tal y como supones, —le dijo a Alfonso Reyes— estoy entre monstruos y serpientes y animados solo por el impulso de las águilas’. Yo espero que estén libres de monstruos y serpientes en el Poder Judicial y en la UNAM, y como Vasconcelos estén animados por el espíritu de las águilas dignas, de las águilas que tienen vergüenza, de las águilas de la dignidad”, finalizó.

Los senadores se manifestaron a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Twitter/@letroblesrosa)
Los senadores se manifestaron a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Twitter/@letroblesrosa)

No fue la única acción que realizó el grupo legislativo, pues horas más tarde se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación —en el centro de la Ciudad de México— para exigir la renuncia de la ministra. Fueron tres senadores los que sostenían una lona con la frase: “¡Quien roba una tesis puede vender sentencias! Renuncia, Yasmín”.

El desplegado de actos contra Esquivel Mossa se dieron después de que trascendió que la jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa admitió el recurso de amparo, por lo que se revisarán los lineamientos por los que fue integrado el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México que está encargado de analizar el plagio de la tesis de licenciatura.

Por tanto, saber cuál es el veredicto final del tema tomará más tiempo, debido a que la máxima casa de estudios tendrá que esperar a que el Poder Judicial tome una decisión al respecto.

Guardar