“Deben hasta la renta de los aviones”: el contundente rechazo de AMLO para el rescate de Aeromar

El mandatario acusó que la empresa estuvo “mal administrada” y comparó el caso con el de Fobaproa

(AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo)

La caída de Aeromar parece inminente, apenas el 15 de febrero anunció el cese definitivo de sus operaciones por problemas financieros. Este 16 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la posibilidad de rescatar el “hundimiento” de la empresa.

Y es que, según las declaraciones del mandatario federal, resultaría inviable emprender medidas para salvar a la aerolínea, ya que “deben hasta la reta de los aviones”.

“Es totalmente  inviable en lo económico, en lo comercial.  No es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo, deben hasta la renta de los aviones, no tienen bienes, deben combustible”, atajó.

En este contexto, el mandatario detalló que, previo al quiebre de la empresa, el Gobierno de México impulsó diversas medidas para frenar el cierre de la misma, como evitar el cobro de diversas deudas.

“Mantuvimos sin cobrarles (lo que debían) al aeropuerto, al SAT (Servicio de Administración Tributaria), al Infonavit, a distintas dependencias. Al final dijeron: ‘Cerramos, no podemos”, explicó.

(Foto:REUTERS/Luis Cortes)

Cabe agregar que con el cierre de operaciones, los trabajadores de Aeromar anunciaron que alistan una huelga en contra de la aerolínea por el incumplimiento de pagos. Al respecto, López Obrador adelantó que, desde el gobierno federal se está buscando atenderlos, pues ya se dio la instrucción para brindarles apoyo y que se busque reubicarlos.

“La instrucción que di es que se está apoyando a los trabajadores, se está buscando colocarlos. Ya se ha avanzado bastante en eso, son alrededor de 500″, detalló. En tanto, también se buscará respaldar a los usuarios afectados, según explicó el tabasqueño, ya hay otras aerolínear dipuestaa a cubrir los vuelos.

La comparación con Fobaproa y la demanda

De acuerdo con el presidente López Obrador, la situación que actualmente atraviesa Aeromar se habría derivado de “una mala administración”, sin embargo, reiteró que pesé a todo ello, los dueños de la aerolínea habrían salido bien librados de la crisis dentro de la empresa.

“Podemos decir que fue una empresa mal administrada, son de esos casos donde quiebran las empresas pero no dueños. Es como cuando lo del Fobaproa, bancos quebrados, banqueros ricos. Los dueños se fueron, creo que a Israel, dejaron abandonada la empresa, con deudas”, reprochó.

Al respecto, el mandatario confirmó que desde el gobierno ya se han emprendido medidas en contra de los propietarios, pues se están presentando denuncias, una de ellas por el incumplimiento de pago a trabajadores y otra más por las deudas existentes ante diversas dependencias federales como el SAT y el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS).

A passenger walks past the counter of Mexican carrier Aeromar at the Benito Juarez International airport, in Mexico City, Mexico, January 17, 2023. REUTERS/Luis Cortes

La situación de Aeromar ha causado diversos estragos en el proceso. De acuerdo con el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Aeromar debe 120 millones de pesos en salarios, 500 millones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y 3 mil millones de pesos más al SAT.

La situación ha derivado en diversas acciones, por ejemplo, el 14 de febrero y ante el incumplimiento de pagos en los últimos meses la ASPA anunció el inicio de una huelga.

Además, un día después (15 de febrero) se dio a conocer que el AICM —aeropuerto en el que operaba la aerolínea— dio un ultimátum a la empresa, a la cual le señaló que tenía hasta las 23:59 horas de ese mismo día para liquidar su deuda.

En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció medidas de protección para el personal de Aeromar. En específico mencionó que los trabajaradores se podrán integrar a otras líneas áereas, seguirán contando con el servicio por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los bienes de Aeromar permanecerán incautados como garantía de pago de los adeudos.