Luego de varios meses de problemas financieros y malos manejos del mismo tipo, el pasado miércoles 15 de febrero, la aerolínea Aeromar informó, por medio de un comunicado, el cese definitivo de sus operaciones. Esto, luego de 35 años de volar de manera ininterrumpida en México, Estados Unidos y Cuba.
La aerolínea informó que esta decisión se tomó, justamente, por una serie de problemas financieros por los que atraviesa, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar sus operaciones a largo plazo.
Se lee en el comunicado que el equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación, sin embargo, “en un entorno adverso, agravado durante la pandemia de COVID19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”.
Esta no es la primera vez que una aerolínea mexicana desaparece por problemas financieros, pues en el pasado ya han desaparecido otras.
Aero California
Esta aerolínea, con sede en La Paz, Baja California Sur, salió de operaciones luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó que la empresa no presentó comprobantes de pago de sus operaciones de diciembre de 2005 a abril del 2008.
En 2006 la empresa también tuvo una suspensión de operaciones, luego de que la SCT apuntó que no garantizaba los estándares de seguridad para sus empleados y pasajeros.
Mexicana
Nuevo Grupo Aeronáutico, conformado por las aerolíneas Mexicana de Aviación, MexicanaClick, y MexicanaLink, suspendió totalmente operaciones en 2010.
La acción se tomó ante la falta de acuerdos con sus trabajadores, la falta de efectividad en las medidas precautorias dictadas por el juez del concurso mercantil y el que varios de sus proveedores le exigían el pago por adelantado.
El 21 de agosto de 2010 se anunció que Tenedora K adquirió el 95% de Grupo Mexicana, quedando el 5% restante en manos del Sindicato de Pilotos.
A pesar de la operación, el Nuevo Grupo Aeronáutico comenzó a tener problemas en la frecuencia de sus vuelos, debido a los problemas financieros.
Aerolíneas Internacionales
Esta aerolínea inició operaciones en el año de 1994, y pese a que su nombre podría hacer pensar que tenía vuelos en todo el mundo, o al menos, en algunos otros países, no era así. De hecho, nunca tuvo vuelos fuera del territorio mexicano.
El permiso de uso del espacio aéreo mexicano de esta aerolínea fue retirado en 2003 por la SCT, pues incumplía con normas de seguridad.
Aviacsa
Para el año 2007, esta era la tercer mayor aerolínea de México, sin embargo, solo fue cuestión de un par de años para que cayera en picada y desapareciera. En 2009, la SCT suspendió la aerolínea por irregularidades en el mantenimiento, pero un mes después, la SCT suspendió nuevamente las actividades de la compañía debido a los adeudos que ésta presentaba.
Alma de México
Esta compañía, que oficialmente tenía el nombre de Aerolíneas Mesoamericanas, únicamente existió dos años. Comenzó operaciones en 2006; sin embargo la falta de inversión la llevó a declararse en quiebra y entrar en concurso mercantil en 2008.
Líneas Aéreas Azteca
En 2007 la SCT suspendió las operaciones de la aerolínea nacional Líneas Aéreas Azteca, debido a deficiencias en sus procesos de seguridad y problemas financieros. Según comunicó el organismo en ese momento, la aerolínea que operaba desde junio de 2001 en México, pasaba por una grave situación financiera, sus pasivos a corto plazo, excedían sus activos y los flujos de efectivo no alcanzaban para pagar sus deudas.
Interjet
En 2020, los trabajadores de Interjet entraron en huelga ante un impago de salarios y prestaciones, eventualmente el escenario derivó en una solicitud de concurso mercantil promovido por el sindicato de los trabajadores de la aerolínea.
En noviembre de 2021 Interjet dio a conocer sus intenciones de reactivar operaciones en 2022 con una flota de 10 aviones, algo que no ha ocurrido.