Durante los alegatos de cierre en el juicio en contra de Genaro García Luna, los fiscales de EEUU retomaron lo sucedido hasta el momento y fue la fiscal Saritha Komatireddy la encargada de realizar una síntesis de las declaraciones de los testigos que se presentaron.
Komatireddy dijo, durante el miércoles 15 de febrero, que García Luna conspiró de manera consciente con el narcotráfico. También se refirió a la falta de evidencia ya sean fotos, videos o documentos, pero aseguró que las pruebas provienen de las declaraciones de los testigos.
Incluso aseguró que el juicio contra García Luna sucedió hasta el 2023 porque para armarlo fueron necesarios 10 años.
Los tres niveles delictivos relacionados con García Luna y la Policía Federal
Para las declaraciones finales, la Fiscalía de EEUU presentó un esquema de tres niveles, en los cuáles estarían relacionado con el ex secretario de Seguridad.
El primer nivel es el más sencillo, pues solo apareció el propio García Luna; sin embargo, para el segundo se trataría de personas cercanas al ex secretario de Seguridad. En dicho nivel estaría tanto Luis Cárdenas Palomino como Ramón Pequeño García.
Cabe destacar que tanto Cárdenas Palomino como Pequeño García fueron colaboradores cercanos al acusado y cada uno enfrenta cuatro cargos por distribución de cocaína. El pasado mes de enero Infobae México tuvo acceso al expediente F,#2019R00927 que corresponde a una acusación levantada en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York en el que se menciona a los tres individuos.
Tanto García Luna como Cárdenas Palomino y Pequeño García estarían relacionados con tres envíos diferentes de cocaína desde México.
Para el último nivel se identificaron varios individuos: Facundo Rosas, Armando Espinoza de Benito, comandante Zavaleta, Édgar Millán, Adrián Reyes, Víctor Garay Cadena, Édgar Bayardo, Gómez Meza, comandante Higueras, comandante Fidel, Guillermo Vallas, comandante Jorge, comandante Eloy y Víctor Hugo García. Los niveles fueron compartidos en Twitter por el reportero Arturo Ángel.
Facundo Rosas fue detenido a inicios del 2022 fue detenido en la Ciudad de México tras atropellar y causar la muerte de una mujer en la alcaldía Álvaro Obregón. Además Rosas estaría implicado en el operativo denominado Rápido y Furioso.
Armando Espinoza fue jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, según dijo Sergio Villarreal El Grande, sería uno de los hombres “intocables” por su presunta colaboración con El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán.
Otro de los nombres mencionados fue Édgar Bayardo, quien según el testimonio del Rey Zambada en la Corte de Brooklyn, se integró a través de sobornos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO) para pasar información al Cártel de Sinaloa.
De tal manera que, en el esquema de tres niveles presentado por los fiscales, conectó diversos testimonios ofrecidos en la Corte por testigos.
Qué sucedió tras los alegatos finales de los fiscales
Luego de que la Fiscalía de EEUU presentó sus declaraciones finales, tocó el turno a la defensa del acusado. Fue el abogado César de Castro el que enfatizó que durante el juicio no se presentaron pruebas, más bien todo recae en los testimonios, varios de ellos relacionados al crimen organizado.
El abogado insistió en que no hubo fotos, videos o grabaciones y que se estaría condenando a un hombre usando como base los testimonios de criminales.
Para el jueves 16 de febrero se tiene planeado que el jurado comience con la deliberación para determinar si García Luna es inocente o culpable. El acusado enfrenta un total de cinco acusaciones, tres de ellas por introducir cocaína a los Estados Unidos, una por presuntamente pertenecer al Cártel de Sinaloa y una más por declaraciones falsas cuando realizó una solicitud de ciudadanía al país vecino.