Por ser un año con elecciones programadas en algunas entidades del país, las y los estudiantes beneficiarios del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez tendrán varios cambios en el programa de pagos. En ese sentido, un sector del padrón de becarios recibirá por adelantado la cantidad correspondiente a dos periodos sumando la cantidad de MXN 5 mil y, en algunos casos, hasta MXN 15 mil.
Por medio de sus vías de comunicación oficial, la Secretaría del Bienestar dio a conocer que las y los estudiantes con residencia registrada en el Estado de México, así como el de Coahuila, recibirán el primer pago del año por un monto correspondiente a seis de los 10 meses contemplados. Dicho depósito se verá reflejado a partir del mes de febrero.
En ese sentido, todos los alumnos de educación básica y media superior que se registraron en dichos estados recibirán el monto de MXN 5 mil 250. Cabe mencionar que debido al adelanto en el pago, dichos beneficiarios no recibirán el segundo pago del recurso, el cual ha sido programado a partir del mes de junio de 2023.
En la misma situación se encuentran las y los estudiantes de educación superior adscritas al programa. No obstante, al recibir una cantidad de dinero mayor a la de los alumnos de educación básica y media superior, el monto total por concepto del primer pago del año será mayor.
De esa forma, las personas beneficiarias de Coahuila y el Estado de México también recibirán por adelantado el pago correspondiente a seis meses, es decir, la cantidad equivalente a MXN 15 mil 450. Por ese motivo tampoco recibirán el pago que corresponde al segundo periodo del año y deberán esperar hasta el tercero programado a partir del mes de noviembre.
Cabe mencionar que, al igual que los pagos de la Pensión para el Bienestar, las autoridades federales acordaron adelantar el pago de las becas en Coahuila y el Estado de México para no interferir con las campañas electorales previas a la elección de los nuevos dirigentes estatales. Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría del Bienestar el 1 de febrero de 2023.
“La ley lo que nos prohíbe es publicitar los programas y nosotros nunca hemos generado publicidad de los programas, tenemos gasto cero. No tendríamos ningún problema pero el presidente ha dispuesto que en el mes de mayo, en donde las campañas están más intensas, ya no se esté pagando por lo que vamos a adelantar el pago”, declaró Ariadna Montiel Reyes.
Por otro lado, las personas registradas en el padrón de beneficiarios en las otras 30 entidades de la república mexicana recibirán el pago de sus becas con normalidad. Es decir, las y los estudiantes de educación básica y media superior serán beneficiados con MXN mil 750 por concepto del primer bimestre del año.
En tanto, los estudiantes registrados en el nivel medio superior recibirán el pago por el mismo periodo, aunque en ese caso la cantidad correspondiente será de MXN 5 mil 150.
El segundo pago corresponde a cuatro meses y está programado a partir del mes de junio, mientras que el tercero contempla el mismo lapso y será liberado desde noviembre. De esa forma será completado el esquema de MXN 8 mil 750 por beneficiario de educación básica y media superior, así como los MXN 25 mil 750 de educación superior.
Cada una de las personas beneficiarias podrá consultar la fecha exacta en que recibirá cada uno de los pagos por medio de la herramienta digital llamada Buscador de Estatus. El único dato requerido para acceder a la información es la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona beneficiaria.