La tarde noche del 15 de febrero, la ciudad de Angostura, Sinaloa, se convirtió en el escenario de un enfrentamiento armado entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional (GN).
Según lo señalado por la prensa local, los uniformados se encontraban realizando un operativo en la zona alrededor de las 17:30 horas luego de que fuera reportado el robo de vehículos.
Los elementos de la Guardia Nacional se convirtieron entonces en blanco de un ataque, ello mientras circulaban sobre la autopista Benito Juárez, cerca de la comunidad de Campo Plata, a la altura de la zona conocida como el cerro de los Sánchez.
Los integrantes de la GN lograron repeler la agresión y emprendieron una persecución en contra de los atacantes, misma en la que al menos dos uniformados resultaron lesionados de gravedad.
Ante los hechos, se vivió un intensa movilización debido al arribo de elementos del Ejército mexicano, ambulancias y un helicóptero, este último presuntamente fue usado para trasladar a los agentes de la GN que resultaron heridos. De acuerdo con medios locales, los lesionados habrían sido llevados al Hospital Militar regional de especialidad del puerto de Mazatlán.
Información extraoficial apunta que en los hechos uno de los heridos perdió la vida mientras que otro más se encuentra en estado grave.
Hasta el momento las autoridades no han emitido mayor información al respecto, por lo que se desconoce si los agresores ya fueron identificados.
Sinaloa y la violencia
El estado, actualmente gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya, se ha convertido en escenario de hechos violentos en repetidas ocasiones.
En 2022 cerró con 472 denuncias de homicidio, si bien es una cifra menor comparada con los números que fueron contabilizados en las seis entidades con mayor número de casos, ello no ha eximido a la región de ser protagonista de actos de violencia.
El 5 de enero, por ejemplo, la entidad vivió una situación de tensión luego de que se llevara a cabo la captura de Ovidio Guzmán, hijo del El Chapo Guzmán.
Se tiene contabilizado que ese día y en posible respuesta por parte de la célula criminal, 250 vehículos fueron robados (a 51 de ellos les prendieron fuego), hubo 18 bloqueos de carreteras y un fuerte enfrentamiento entre criminales y elementos de seguridad federales.
Ante la delicada situación, se dio el despliegue de un fuerte operativo emprendido la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional mismo que duró varios en la zona.
En tanto, actualmente, el Gobierno Mexicano ha emprendido diversas medidas en la región para el decomiso de droga.
En fechas recientes, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo el aseguramiento de un laboratorio de metanfetamina y de un centro de producción de fentanilo en Sinaloa.
Esto se suma al hallazgo llevado a cabo tres días antes por elementos de la GN, mismos que encontraron dosis de presunta marihuana y fentanilo al realizar acciones para evitar trasiego y distribución de narcóticos.
Asimismo, el 06 de febrero, miembros de la Sedena en coordinación con la Guardia Nacional aseguraron aproximadamente 340 kilogramos de metanfetamina, las acciones sucedieron en el poblado de Chapala, municipio de Cosalá.
En aquella ocasión y derivado de patrullajes de vigilancia por parte de los uniformados, fueron hallados 12 termos que contenían una sustancia con las características de la metanfetamina, los cuales dieron un peso de aproximadamente 340 kilogramos.