Tras persecución vehicular, Guardia Nacional aseguró armamento abandonado en Sonora

Las fuerzas de seguridad no lograron la detención de el o los presuntos responsables a pesar del aseguramiento

Guardar
Elementos de la Guardia Nacional junto con marinos aseguraron varias armas (GN)
Elementos de la Guardia Nacional junto con marinos aseguraron varias armas (GN)

Elementos de la Guardia Nacional y corporaciones de las fuerzas armadas lograron el aseguramiento de varias armas que se encontraban dentro de un vehículo en el estado de Sonora.

De acuerdo con un reporte de la corporación de seguridad, las acciones se llevaron a cabo dentro del municipio de Bácum, Sonora, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y a la política de Cero Impunidad del gobierno federal, dentro de la entidad.

Dichos hechos ocurrieron en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) al realizar patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito

El reporte indica que los guardias nacionales, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, visualizaron al conductor de un vehículo que circulaba en sentido contrario y a exceso de velocidad.

Ante el extraño suceso, los agentes le marcaron el alto al chofer por medio de señales audibles y visibles, quien hizo caso omiso de la instrucción, al tiempo de que se escuchó una detonación de arma de fuego, presuntamente proveniente del interior del automotor.

El vehículo donde se encontraron las armas fue abandonado por los criminales (GN)
El vehículo donde se encontraron las armas fue abandonado por los criminales (GN)

Tras estos hechos, dieron seguimiento a la unidad a través de un camino de terracería con dirección al poblado La Tinajera; sin embargo, lo perdieron de vista por lo accidentado del camino.

Momentos después, más adelante, localizaron el automóvil en aparente estado de abandono, con las puertas abiertas, así como las luces y el motor aún encendidos. El conductor había huido del lugar.

En las inmediaciones, los elementos de ambas instituciones realizaron un operativo de búsqueda de los presuntos responsables, sin obtener resultados positivos. A pesar de esto acordonaron el área, detectando sobre el camino y en el interior de la unidad material bélico.

Al interior estaban siete armas largas, un arma corta junto a 18 cargadores, 850 cartuchos útiles y cinco chalecos balísticos.

Al verificar el número de serie de la unidad abandonada en la base de datos oficiales, se percataron de que el vehículo contaba con reporte de robo vigente, por lo que procedieron a su aseguramiento.

La Marina participó en las acciones (GN)
La Marina participó en las acciones (GN)

Junto con el material bélico, fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar las investigaciones correspondientes.

El crimen organizado ha sumergido al estado de Sonora en una ola constante de violencia por las luchas por el control entre los grupos del narcotráfico. Los constantes enfrentamientos tanto entre sicarios como con los miembros de las fuerzas armadas, son de los problemas que aquejan a los sonorenses día con día.

Uno de los hechos más recientes ocurrió en Nogales, donde una persecución entre miembros del ejército mexicano y presuntos sicarios desembocó en un choque que quedó grabado por las cámaras de seguridad que se encontraban cerca del lugar de los hechos.

Ocurrió el pasado 7 de enero. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encontraban circulando sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio cuando distinguieron un vehículo en el que se transportaban hombres armados a alta velocidad.

Tras ser perseguidos y por la velocidad a la que iban, los presuntos criminales se impactaron contra una reja (especial)
Tras ser perseguidos y por la velocidad a la que iban, los presuntos criminales se impactaron contra una reja (especial)

Estos, al percatarse de la presencia de los elementos castrenses, comenzaron a darse a la fuga. Sin embargo, debido a la velocidad a la que iban, perdieron el control de la unidad, lo que ocasionó que los militares colisionaran con la parte trasera del vehículo.

La camioneta tipo pick up de los sujetos armados terminó dando de frente con una cerca metálica de la empresa Interceramic y lo sujetos, al verse detenidos en seco, trataron de darse a la fuga a pie descendiendo del vehículo.

A pesar de que los militares los persiguieron, los sujetos lograron escapar y no fueron detenidos. En cambio, se aseguró lo que quedó en el vehículo, que fue cinco armas de fuego, cartuchos y equipo táctico.

Guardar