TEPJF discutirá si Santiago Creel merece castigo por actos anticipados de campaña rumbo al 2024

El legislador panista habría comenzado a expresar abiertamente sus intenciones para ser el candidato presidencial de la alianza Va por México

Guardar
Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva  (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votará este miércoles 15 de febrero un proyecto para que el Instituto Nacional Electoral (INE) imponga un castigo al diputado Santiago Creel por presuntos actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

Si la denuncia es votada a favor, el INE deberá imponer la multa al presidente de la Cámara de Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) por mostrar públicamente sus aspiraciones presidenciales. Esta sería la segunda ocasión que se discute.

Anteriormente, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral desestimó una denuncia en contra de Santiago Creel y la senadora Kenia López Rabadán por actos anticipados de precampaña rumbo a las elecciones presidenciales del 2024 y también para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En la queja se acusó al senador de llevar a cabo “una estrategia tramposa y fraudulenta para posicionarse frente a la ciudadanía con equivalentes funcionales al llamado al voto”, luego de que participó en la conferencia “Situación política del país, con miras al 2024″, realizada en junio del año pasado.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Durante el evento, el legislador habría “manifestado su intención de encabezar la candidatura presidencial y desde entonces aumentó sus interacciones en redes sociales, mencionando sus intenciones en el proceso electoral del 2024, ahora, aprovechando su posición de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”.

Asimismo, su participación en esa conferencia desató una cascada de entrevistas en medios de comunicación, así como notas periodísticas que mencionaron sus intereses presidenciales y se habló ampliamente de él.

Incluso en Twitter habría dicho a un medio de comunicación que “la tercera es la vencida”, recordando que en el pasado ha sido aspirante y que esta ocasión podría salir victorioso.

Por otro lado, en una conferencia con la prensa, el legislador panista presumió que en cuanto su partido publique la convocatoria para el proceso electoral, será el primero en buscar registrarse como precandidato presidencial.

Santiago Creel (YouTube/Cámara de Diputados)
Santiago Creel (YouTube/Cámara de Diputados)

“Yo anticipo que voy a tratar o intentar de ser el primero en registrarme, estoy listo, estoy decidido para cambiarle el rumbo a este país, un rumbo de desastre y volverlo a encauzar en un rumbo de prosperidad”, dijo en ese momento el panista.

En la primera ronda de discusiones, el INE impugnó que las entrevistas y reacciones eran de interés general, así como de carácter informativo, por lo que el Tribunal desestimó la denuncia.

Es de recordar que fue el pasado 12 de enero cuando se confirmó que el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se unirán para las próximas elecciones bajo el título de Alianza Va por México.

Además, se adelantó que el partido blanquiazul será el protagónico para la candidatura presidencial y de la jefatura de Gobierno.

Fachada de las instalaciones del TEPJF  (Twitter @TEPJF_Informa)
Fachada de las instalaciones del TEPJF (Twitter @TEPJF_Informa)

No solamente Santiago Creel ha sido acusado por actividades anticipadas a las precampañas electorales, pues también ha sido señalada la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, a quienes no se les ha castigado.

Una de las medidas que tomó el TEPJF fue prohibir a Morena usar la caricatura (hecha peluche) del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), conocida como Amlito en la propaganda de Morena.

Ante el ordenamiento del organismo, Santiago Creel se quejó, acusando que el partido del presidente López Obrador no se acata a la medida, y que los simpatizantes de morena comenzaron a difundir sus selfies mientras presumen a sus Amlitos.

“Morena sigue haciendo alarde de incumplimiento de la ley. Esa es su divisa. Morena es un partido que sistemáticamente incumple la ley, ataca a las instituciones e intenta debilitar al Estado de derecho. Eso es Morena, no otra cosa”.

Guardar