Desde que inició el juicio contra Genaro García Luna por su presunta implicación en el delito de crimen organizado, ocurrido durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el exfuncionario se ha llevado toda la atención de los medios por los detalles que se han revelado del caso; sin embargo, antes de que García Luna se involucrara en la política, tuvo un breve paso por el futbol mexicano que lo vinculó con el club América.
En la Primera División de México, la escuadra de Coapa es una de las más importantes en el futbol, ya que diversas figuras del balompié mexicano se formaron ahí hasta convertirse en leyendas del club. Pero, no sólo futbolistas y entrenadores han estado relacionados con las águilas, sino también artistas y políticos, tal es el caso del exsecretario de Seguridad Pública.
Ramón Raya, exjugador y entrenador de la selección mexicana, se encargó de revelar los detalles que relacionaron a García Luna con el América. Fue durante una entrevista con Ricardo Cariño, de ESPN, que el entrenador de la selección de futbol de playa recordó cuando compitió con el ahora ex político mexicano.
Fue a mediados de los años ochenta que Ramón Raya y García Luna coincidieron en el Nido Águila; el exfuncionario fue llevado al equipo azulcrema por Ángel Coca González, uno de los visores más reconocidos del futbol mexicano. Según recordó el extécnico del Tri, ambos compitieron juntos por primera vez en un torneo distrital.
“En un torneo distrital. Yo formaba parte del América de Gustavo A. Madero y ahí es cuando lo veo por primera vez”, sentenció.
Desde entonces compartieron diversos encuentros con el jersey de las Águilas. Aunque García Luna entrenaba con los de Coapa, Ramón Raya lo calificó como un defensa “que no era muy bueno, pero sí disciplinado. Era de mucho esfuerzo, era callado porque tenía la situación del lenguaje, pero nunca tuvo problemas con nadie”, aseguró.
Cabe señalar que este proceso ocurrió cuando tenían 13 años y dejaron de coincidir hasta los 16 años de edad cuando el exfuncionario se alejó del futbol para priorizar sus estudios
¿Por qué García Luna no se convirtió en jugador profesional?
A pesar de que superó gran parte de los procesos para llegar hasta a la reserva del club, no continuó porque en su casa le exigían que cumpliera en la escuela y fue limitado por sus papás. Pero también en el equipo no le vieron talento para llegar a la Primera División.
“Fue subiendo hasta que llegó a reserva y es cuando lo dejo de ver porque me fui al Mundial Sub-17 de 1985. Esa temporada él ya no jugaba, era suplente en la reserva. América solamente tenía primer equipo, reserva central y reserva nacional, él llegó al segundo equipo de América, justo termina la temporada, le llaman y le dieron las gracias”, contó Ramón Raya.
Por otra parte, Coca González también reveló pormenores de cómo fue haber trabajado con García Luna. El visor que alentó la carrera de Cuauhtémoc Blanco y de Hirving Chucky Lozano apoyó al expolítico mexicano para que siguiera los procesos de selección del América.
Sin embargo, su talento deportivo no fue lo suficiente para convencer al equipo, pero a la par tenía que lidiar con las peticiones de su padre, quien le exigió una carrera profesional en lugar del futbol.
“Él estuvo hasta la tercera división y ya entrenaba en la mañana y el papá no lo dejó. Por ahí intentó, pero el papá no quiso, le pidió que primero la escuela”, compartió el visor de futbol. Fue así como Genaro García Luna se desvinculó del América y estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).