Un grupo delictivo señalado por presuntos vínculos con Ovidio Guzmán, del Cártel de Sinaloa, fue detectado por las autoridades en los límites de Morelia y el Estado de México. En una entrevista a medios el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, informó de la presencia de un grupo identificado como Los Ratones.
Dicho grupo criminal estaría operando en el Estado de México, según la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo por la cercanía de las entidades, las autoridades de Morelos se encuentran vigilando.
“Había una proximidad con Morelos de Los Ratones que son de Ovidio [Guzmán], nos lo acaba de decir la Fiscalía [General de la República], los detectaron en el Estado de México, pero por la cercanía... Entonces tenemos que poner más atención ahí”, fueron las declaraciones de Antonio Ortiz, según lo registró el medio de comunicación local InfoAgenda Morelos.
Ortiz Guarneros aseguró que en la entidad se tiene registrada la presencia de por lo menos 15 grupos criminales que luchan por el control del territorio, según lo informó el medio de comunicación local citado.
De igual manera el titular de la CES, durante la tarde del martes 14 de febrero, dijo que se encuentran en coordinación con las autoridades federales, municipales y estatales.
La actividad de Los Ratones fue informada a poco más de un mes de que Ovidio Guzmán, El Ratón, quien es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.
El CJNG y su presencia en Morelos
Otro de los grupos criminales que tendría presencia en Morelos sería el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien el pasado 12 de enero anunció su llegada a la entidad a través de un video amenazante.
En dicha ocasión se pudo ver a un grupo numeroso de hombres con ropa tipo militar y con armas largas que lanzaron amenazas contra diversas personas, entre las cuales se encontraba un individuo identificado como Saúl “N”, alias El Lentes. De acuerdo con reportes de inteligencia sería el supuesto encargado de liderar una banda criminal.
“Cuernavaca ya tiene dueño y no eres tú, Abel Maya, porque también vienes en nuestra lista y eso también va para ti Santos, tú que manejas la estación y el mercado de Cuernavaca, te llegó la hora. Y tú Grispín Gaspar y tu sobrino Jesús Gaspar alias El Malteadas y los síndicos que le apoyan, hasta el perro de su casa les voy a matar por andar diciendo que son Cártel Jalisco Nueva Generación”, fue parte del mensaje de los presuntos sicarios.
Según se dijo en el video, El Lentes tiene contactos con la Policía Ministerial. De igual manera, otra de las personas mencionadas en la grabación fue un hombre con el alias La Tripa, presunto líder de un grupo criminal conocido como Comando Tlahuica, dicho individuo incluso tiene una fotografía con el gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Por otra parte, en el Estado de México fueron hallados restos humanos que corresponden a 13 hombres y una mujer, en total 14 personas. El hallazgo fue realizado por la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) en los limites del municipio de Ocoyoacac con Lerma.
El fiscal José Luis Cervantes Martínez dijo que la hipótesis del caso es que las victimas se dedicaban al narcomenudeo en pequeñas tiendas, dichas personas aparentemente se habrían negado trabajar para el también llamado cártel de las cuarto letras, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
Además Cervantes Martínez detalló que la forma de operar de los grupos criminales consiste en realizar actos en contra de aquellos que no se alinean con su forma de operar, primero los invitan y al no recibir una respuesta afirmativa los eliminan.