Huelga en Aeromar: personal seguirá contando con IMSS y podrá incorporarse a otras aerolíneas

La aerolínea anunció su cese definitivo de operaciones debido a problemas financieros. Tiene deudas con trabajadores, el AICM y el SAT

Guardar
Empleados de Aeromar podrán unirse a otras aerolíneas (REUTERS/Luis Cortes)
Empleados de Aeromar podrán unirse a otras aerolíneas (REUTERS/Luis Cortes)

Este 15 de febrero Aeromar anunció el cese definitivo de operaciones a causa de problemas financieros. El cierre de la aerolínea generó incertidumbre respecto al destino que sus trabajadores, quienes advirtieron que alistan una huelga ante el incumplimiento de pagos.

En ese sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció medidas de protección para el personal de Aeromar. En específico mencionó que los trabajaradores se podrán integrar a otras líneas áereas, seguirán contando con el servicio por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los bienes de Aeromar permanecerán incautados como garantía de pago de los adeudos.

La STPS indicó que está en coordinación con los sindicatos Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), así como con las compañías Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, con el objetivo de que estas aprovechen “la experiencia y talento de los trabajadores que deseen continuar laborando para integrarlos a sus plantillas”, según indicó el organismo en un comunicado.

La Secretaría del Trabajo anunció medidas de protección para el personal de Aeromar (Foto: especial)
La Secretaría del Trabajo anunció medidas de protección para el personal de Aeromar (Foto: especial)

“Derivado del estallamiento de huelga programado para mañana a las 18:00 horas, las trabajadoras y los trabajadores de Aeromar tendrán garantizada la continuidad en la prestación de servicios de atención médica y hospitalaria por parte del IMSS, así como la suspensión de cobros hipotecarios y procedimientos extrajudiciales que se encuentren a cargo del Infonavit”, añadió la STPS.

Finalmente el organismo gubernamental declaró que, además de que se realizó un embargo precautorio de los bienes de Aeromar a petición de los empleados, diversas instituciones de gobierno trabajarán en conjunto para garantizar que la empresa cumpla con las responsabilidades que tiene con su personal.

Lo que se sabe sobre la huelga en Aeromar

El sindicato ASPA anunció la huelga el pasado 14 de febrero ante el incumplimiento de pagos en los últimos meses. Su vocero, José Alonso Torres, indicó que Aeromar debe 120 millones de pesos en salarios, 500 millones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y 3 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aeromar tiene millonarias deudas con su personal, con el AICM y el SAT (REUTERS/Luis Cortes)
Aeromar tiene millonarias deudas con su personal, con el AICM y el SAT (REUTERS/Luis Cortes)

En ese sentido los trabajadores sindicalizados advirtieron que la probalidad de huelga es del 95 por ciento. La única posibilidad de que esto no ocurra es que Aeromar pague una parte de su deuda.

Desde ese momento ASSA indicó que tuvieron acercamiento con la línea aérea Aeroméxico, a través de la SSP, en busca que de que parte del personal de Aeromar se integre a sus filas. También adelantó que la STPS estaban en búsqueda de un convenio con otras aerolíneas (Viva Aerobus y Volaris, según confirmó la dependencia gubernamental).

El cierre de Aeromar

Por otra parte el AICM dio un ultimátum a la empresa, según el cual ésta tiene hasta 23:59 horas de este 15 de febrero para liquidar. Sin embargo, antes del vencimiento del plazo, Aeromar anunció su cierre definitivo.

El AICM dio un ultimátum a Aeromar (REUTERS/Luis Cortes)
El AICM dio un ultimátum a Aeromar (REUTERS/Luis Cortes)

La compañía indicó que pese a que tomó medidas para establizar su situación financiera pero que, debido al entorno adverso y los estragos ocasionados por la pandemia por Covid-19, no fueron suficientes.

Con el cese de operaciones de la empresa, han quedado suspendidos los vuelos que ofertaba a 20 destinos nacionales y hacia tres destinos internacionales: La Habana (Cuba), Texas y McAllen (ambos en Texas, Estados Unidos). Del tal forma que dio fin a una trayectoria de 35 años en el mercado.

El complicado panorama para Aeromar se advertía desde días atrás, cuando trascendió que la compañía Nella Airlines hizo una oferta de adquisición de la compañía. Pero hasta el momento solo se trata de una posibilidad, ya que está en la búsqueda de un acuerdo con el gobierno respecto al pago de los adeudos.

Guardar