El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la capital del país (FGJCDMX) cuenta con cuatro órdenes de aprehensión por presunta tentativa de homicidio en relación al atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, aunque adelantó que será en los próximos días que se cumplimentarán, esto respondiendo a los tiempos de las autoridades.
Fue durante la conferencia de prensa que ofreció este miércoles 15 de febrero que el funcionario indicó que los 12 detenidos han sido acusados por distintos motivos; sin embargo, detalló que la investigación de los hechos ha sido muy sólida y se han integrado todas las pruebas a la carpeta de investigación, situación que puede ser observada por la forma en la que se realizaron las averiguaciones.
“Recordemos que los 12 detenidos están por distintos motivos, primero fueron vinculados a proceso por los resultados de los cateos, de los indicios y la evidencia que se encontró. Hoy ya la Fiscalía cuenta con órdenes de aprehensión por tentativas de homicidio para cuatro de estas personas, que se las vamos a cumplimentar entre hoy y mañana, depende de los tiempos de la Fiscalía”, indicó.
Aunque no ahondó en especificidades de las órdenes de aprehensión, al responder una pregunta sobre quiénes podrían ser las personas que contarían con el mandato judicial, Harfuch indicó que estaría Pedro “N”, presunto líder de la cédula criminal que habría sido contratada para realizar el acto en contra del comunicador.
“De la cédula criminal que presentamos ese día, sí (estaría en la lista de las órdenes de aprehensión)”
El secretario de Seguridad explicó que, desde el día que ocurrió el ataque, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio la instrucción de ponerle toda la seguridad requerida a Gómez Leyva, además de estar pendiente de él de forma permanente.
“La instrucción de la jefa de Gobierno, desde los seis minutos de que pasó el atentado, fue ponerle toda la seguridad requerida y que no se le quitara la seguridad, sino que se le reforzara y estar pendiente de él en todo momento”, explicó.
Las declaraciones de García Harfuch se dieron luego de que el periodista Ciro Gómez Leyva aprovechara su espacio en Radio Fórmula para indicar que no había recibido actualizaciones sobre su caso, pese a que un mes atrás se dio a conocer que se detuvieron a 12 personas presuntamente involucradas en el atentado en su contra.
Aunque dijo entender y respetar los tiempos de la Fiscalía de la Ciudad de México, así como de las autoridades del gobierno de la capital, el comunicador indicó que conocer sobre el avance de su caso sería un aliciente para volver a confiar en aquellos que encabezan las investigaciones: “Porque si en un caso así uno no confía en la autoridad, ¿en quién sí?”.
“Ellos serían los encargados de la ejecución, pero ¿quién les dio la orden? No lo sabemos, a dos meses de distancia, no lo sabemos. Hay 12 detenidos, llevan más de un mes detenidos”, expresó el periodista, quien dijo desconocer quién estaría detrás de la contratación de las personas que lo atacaron a inicios del año.
Sin embargo, ahí no pararon sus señalamientos, pues Gómez Leyva acusó al mandatario mexicano de presuntamente haberse olvidado del caso, pese a que éste mencionó que existía una urgencia por esclarecer el caso, debido al contexto de violencia que sufre el gremio periodístico en el país.
“El presidente López Obrador como que se lavó las manos, que es lo que hace este gobierno: matan a un periodista y dicen, pero ya hay detenidos (…) y luego no se sabe mucho más”, finalizó.