FEMSA aprobó desinversión en Heineken para pagar deuda

La empresa mexicana colocará en el mercado sus acciones de la cervecera neerlandesa

FEMSA desea destinar los recursos para pagar su deuda REUTERS/Daniel Becerril

La mexicana FEMSA anunció el miércoles que, en un plazo de entre dos a tres años, colocará en el mercado sus acciones en Heineken, que equivalen al 14.% de la cervecera neerlandesa, y usará los recursos para pagar parte de su deuda y financiar su crecimiento a futuro a través de mayores inversiones de capital (CAPEX).

En un comunicado en su página web indicó “Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (”FEMSA” o la “Compañia”) (NYSE: FMX; BMV: FEMSAUBD, FEMSAUB) anunció el día de hoy que su Consejo de Administración aprobó un nuevo plan a largo plazo para maximizar la creación de valor, así como ciertas decisiones derivadas de su revisión estratégica”.

Tras un análisis realizado durante 2022, la empresa - que entre otros negocios maneja las tiendas Oxxo- consideró que el mejor camino para maximizar la creación de valor a largo plazo es “enfocarse en sus verticales clave de negocio”.

Según su explicación, la desinversión en Heineken está sujeta a condiciones de mercado y los consejeros designados por FEMSA renunciarán a los Consejos de Heineken. “FEMSA explorará alternativas estratégicas para Envoy Solutions, así como para su otra inversión minoritaria y demás unidades de negocio no estratégicas y no esenciales. FEMSA reducirá su deuda existente para lograr un apalancamiento de aproximadamente 2x Deuda Neta/EBITDA ex-KOF1, para así mantener una calificación crediticia de grado de inversión sólida. El capital excedente al que se requiere para el crecimiento orgánico e inorgánico de nuestras principales verticales de negocio será devuelto a los accionistas de FEMSA a lo largo del tiempo.”.

Una vista de la sede de FEMSA en Monterrey, México REUTERS/Tomas Bravo

José Antonio Fernández Carbajal, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, ofreció su postura acerca de las decisiones anunciadas por la compañía a su cargo, destacando la estrategia que permitirá simplificar la estructura del corporativo. “Después de analizar a fondo nuestras plataformas de negocio, incluyendo sus oportunidades estratégicas, planes a largo plazo, y la mejor estrategia para continuar impulsando el crecimiento y la asignación de capital a futuro, el Consejo de Administración de FEMSA ha aprobado una serie de acciones decisivas. Una vez completadas, estas acciones simplificarán de forma importante la estructura corporativa de FEMSA, brindando mayor claridad y enfoque estratégico. Adicionalmente, nos permitirán hacer retornos de capital a nuestros accionistas a lo largo del tiempo.”

El CEO de FEMSA, Daniel Rodríguez Cofré, se posicionó acerca de las recientes decisiones tomadas por la compañía.

“Tras la definición y aprobación del plan a largo plazo de FEMSA, estamos convencidos de que la mejor manera de continuar creando valor en FEMSA es mediante una estructura centrada únicamente en los negocios que son clave para nosotros, donde hemos construido plataformas líderes, con capacidades comprobadas, solidez financiera y avenidas dinámicas de crecimiento. De la misma forma, estamos proporcionando el marco estratégico, las prioridades y los parámetros de la estructura de capital que aumentarán la visibilidad hacia FEMSA para los inversionistas y participantes del mercado. Estamos seguros de que la visión FEMSA Forward anunciada hoy posicionará a nuestra compañía para crear un importante valor económico, social, y sostenible a largo plazo para todos nuestros accionistas.”

Hace unos días trascendió que Daniel Rodríguez Cofré, CEO de FEMSA, fue diagnosticado con cáncer Fotografía: Especial/FEMSA

“Nueva visión estratégica para impulsar crecimiento y competitividad”, fue el título de una tarjeta informativa que FEMSA dio a conocer en sus redes sociales.

“Tras un proceso de revisión estratégica profundo, FEMSA anunció hoy la definición de un nuevo enfoque que le permitirá impulsar su crecimiento y competitividad en el largo plazo, fortalecer sus capacidades digitales, consolidar un perfil riesgo-retorno balanceado y, sobre todo, para promover la generación de valor para sus accionistas, clientes, colaboradores, proveedores y comunidades en las que opera”.

FEMSA anunció que el próximo 17 de febrero ofrecerán una conferencia telefónica para aclarar cualquier duda respecto de las medidas tomadas.