Estas fueron las razones por las que Elon Musk “mudó” sus empresas de California a Texas durante la pandemia de Covid-19

En un principio, la planta de Tesla se encontraba en California, sin embargo, por diferentes razones, cambió de residencia a Austin, Texas

Guardar
El fundador de Tesla, Elon
El fundador de Tesla, Elon Musk, durante una rueda de prensa NTB/Carina Johansen REUTERS

Aunque no está 100% confirmado, se estima que el empresario sudafricano-estadounidense, Elon Musk, quien es la segunda persona más rica del mundo, solo por detrás de Bernard Arnault, invierta USD 10 mil millones en Nuevo León, para una nueva planta de Tesla.

Según información difundida por el columnista Mario Maldonado, de el medio El Universal, el magnate y su grupo de asesores ya habrían tomado la decisión de instalar la planta de producción de autos Tesla en el estado norteño gobernado por Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), por lo que prácticamente se da por hecho que el próximo 1 de marzo, se haría oficial el anuncio.

La única razón por la que se vería coartada la instalación de la planta en Nuevo León, según Maldonado, sería por una estrategia feroz del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de intentar aprovechar este complejo como un detonador del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Incluso, durante la mañana de este miércoles, el gobernador Samuel García anticipó que en los próximos días podría anunciarse la instalación de una planta de Tesla. Al ser cuestionado por la prensa, García aseguró que “vienen muy buenas noticias”, aunque no mencionó el nombre de la empresa por el contrato de confidencialidad que firmó con Elon Musk el Gobierno del estado, que es fronterizo con Texas, Estados Unidos.

 (Twitter/@MovCiudadanoMX)
(Twitter/@MovCiudadanoMX)

Tesla Motors es una compañía norteamericana creada en 2003 con sede, en un principio, en California. Bajo el mando de Elon Musk, fabrica y comercializa vehículos, así como componentes y baterías para otros fabricantes como el grupo Daimler o Toyota.

El objetivo principal de Tesla Motors es el de comercializar vehículos totalmente eléctricos, incluyendo berlinas, deportivos y compactos asequibles. El Tesla Roadster fue el primer vehículo de la compañía, un deportivo completamente eléctrico pionero en el empleo de baterías de Ion-Litio, con autonomías de más de 300 kilómetros por carga.

Como ya se mencionó, en un principio, la compañía tenía sede en California, al sur de los Estados Unidos. Sin embargo, en octubre de 2021, Musk anunció que la sede del fabricante de automóviles eléctricos de lujo se trasladaría de Palo Alto, en ese estado, a Austin, en Texas.

Musk justificó esa decisión de trasladar la sede por el mayor costo de vida de la localidad situada en las afueras de San Francisco, y por las dificultades de para ampliar sus instalaciones. También declaró en aquella ocasión que el traslado de la sede de Tesla desde Palo Alto, no significaría la reducción de la producción en la planta de montaje que el fabricante tiene en la cercana localidad de Fremont.

FILE PHOTO: A Tesla Model
FILE PHOTO: A Tesla Model S charges at a Tesla supercharger station in Cabazon, California, U.S. May 18, 2016. REUTERS/Sam Mircovich/File Photo

Tesla construyó en Austin su nueva planta, que tiene grandes dimensiones para el montaje de vehículos y la producción de baterías.

El empresario, antes de tomar la decisión de mudarse él y su empresa, había expresado en numerosas ocasiones su descontento con California y sus críticas hacia el estado, aumentaron desde el inicio de la pandemia.

Y es que Musk llegó a calificar de “fascistas” y “encarcelamiento forzado” las órdenes de confinamiento emitidas a principios de la pandemia, en marzo y abril de 2020, por las autoridades, con la intensión de contener el esparcimiento del COVID-19 en Estados Unidos.

En mayo del 2020, Musk ignoró las órdenes de las autoridades del condado de Alameda, donde se sitúa la planta de montaje de Fremont, de cerrar las instalaciones para seguir las medidas contra la enfermedad.

En esta imagen de archivo,
En esta imagen de archivo, Elon Musk sale del edificio federal Phillip Burton y corte de Estados Unidos, en San Francisco, el 24 de enero de 2023. (AP Foto/Benjamin Fanjoy, archivo)

Musk contó con el apoyo del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trup, que escribió en su cuenta de Twitter que “California debería permitir a Tesla y Elon Musk abrir la planta AHORA. Puede hacerse de forma rápida y segura”.

Ese mismo 2020, Musk cambió de residencia de Los Ángeles, donde había vivido por los últimos 20 años, a Austin. El cambio le permitió al multimillonario reducir de manera significante lo que pagaba en impuestos.

Guardar