Cofepris alertó sobre ineficacia de Octralin, medicamento usado en pacientes con trasplantes

El medicamento de Laboratorios Raam de Sahuayo se comercializa en dos presentaciones: de 1.0 mg y 5.0 mg

El precio del medicamento con 50 capsulas supera los 810 pesos (Foto: especial)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó este martes a médicos no suministrar ni prescribir a sus pacientes el medicamento Octralin de la sustancia tacrolimus.

Y es que este inmunosupresor de Laboratorios Raam de Sahuayo, es suministrado a personas con trasplantes de hígado, riñón y/o corazón para prevenir el rechazo del órgano.

Sin embargo, la dependencia aseguró a través de un comunicado que cuenta con al menos 56 reportes en los que se señala una baja concentración de tacrolimus en sangre indicando su ineficacia terapéutica.

“Ante los riesgos a la salud de pacientes trasplantados, esta autoridad sanitaria, en estricto apego a los artículos 397, 404 fracciones X, XII y XIII y 414 de la Ley General de Salud, ordena a profesionales de la salud no continuar el uso ni recetar más Octralin en sus dos presentaciones de 1.0 mg y 5.0 mg, hasta que esta autoridad sanitaria concluya la investigación”
(Captura de pantalla)

Cofepris, solicitó al personal médico notificar reacciones adversas y malestares tras el suministro de Octralin a través del correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Mientras que a las farmacias y distribuidores, pidió que, en caso de contar con el producto antes citado en almacén, sea inmovilizarlo hasta que esta autoridad sanitaria determine lo conducente. Para denunciar los sitios donde se comercialicen estos productos, comunicarse al teléfono 800 033 5050 o en la página electrónica de la COFEPRIS.

En una busqueda rápida en Google, Infobae México pudo constatar que hay farmacias que ofrecen el medicamento de 1.0 mg, con 50 capsulas, desde los 810 pesos hasta los mil 400.

Asimismo, la Cofepris recomendó a pacientes que, en caso de estar bajo tratamiento con tacrolimus de Laboratorios Raam de Sahuayo, acudan con su médico para buscar alternativas terapéuticas que no pongan en riesgo su salud.

En 2022 el país había 22 mil 914 personas en espera de recibir un trasplante de órgano (Foto: especial)

Cabe recordar que en septiembre de 2022, integrantes de la organización Donación de Milagros interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Jalisco por las afectaciones a la salud de 72 personas trasplantadas de riñón que recibieron Octralin por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mily Naveja, representante de la organización, explicó que al menos 20 de ellos iban a perder el trasplante, por lo que iban a requerir ser dializados nuevamente y apuntarse otra vez en la lista de espera para conseguir otro riñón.

Los afectados señalaron que los problemas devinieron después de que en el IMSS le suministraron el medicamento, por lo que buscaron respuestas tanto con el Instituto público como con el laboratorio que produce el medicamento.

“En sus análisis, algunos han registrado niveles de 0, es decir, como si solo estuvieran recibiendo placebo y otros, reportan que sus niveles han subido a más de 21, resultando intoxicados por el medicamento”
(Foto: especial)

Indicaron que por lo que han podido averiguar son cerca de 10 mil cajas de medicamento de mala calidad las que compró el Insabi, pero según el laboratorio que lo vendió, el biológico entregado era seguro.

Naveja señaló que, en una reunión con representantes del laboratorio, éstos acusaron malas prácticas por parte del IMSS en el manejo de los medicamentos y ante la falta de confianza en las autoridades pidieron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el apoyo de laboratorios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que se investigara el caso.

Además, los afectados señalaron que también hubo afectados por este mismo medicamento en estados como Puebla, Aguascalientes y Chihuahua.

Según el IMSS, en 2022 el país había 22 mil 914 personas en espera de recibir un trasplante de órgano. De esos, 17 mil 320 esperaban realizarse uno de riñón; 5 mil 289 de córnea; 239 de hígado y 50 de corazón.