El hombre detenido el pasado 6 de febrero, identificado como Carlos “N” y presunto hermano de Rafel Caro Quintero fue vinculado a proceso por su probable participación en delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las autoridades.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó las acciones durante la noche del 13 de febrero, a través de un comunicado en el que se detalló que a Carlos “N” se le ratificó la medida de prisión preventiva y se fijaron dos meses para la investigación complementaria.
“De acuerdo con la indagatoria de la FGJCDMX, el hombre que fue detenido el pasado lunes 6 de febrero, viajaba a bordo de un vehículo con un arma de fuego y diversas dosis de posible narcótico”, señaló la institución.
Cabe destacar que cuando Carlos “N” fue detenido los medios lo identificaron como familiar de Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, incluso el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dijo que el detenido, originario de Badiraguato, Sinaloa sería integrante de un grupo delincuencial que opera en el norte del país.
Otra de las personas que señaló un supuesto vínculo familiar fue el presidente del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, quien dijo a través de su cuenta de Twitter que la SSC detuvo al presunto hermano de Rafael Caro Quintero.
Sin embargo, tras darse a conocer la noticia, personas cercanas y familiares del capo negaron que sea parte de la familia. Fue el periodista Jorge Morales, quien dirige le medio 60 Segundos, el que aseguró que contactó con los familiares del narcotraficante para aclarar las relacionas entre el hombre asegurado en CDMX y Rafael Caro Quintero.
“Esta persona no es familiar de ellos”, dijo Morales en una entrevista con el también periodista Ciro Gómez Leyva.
Carlos “N” conducía una camioneta que no permitía observar las placas, por lo que elementos de la SSC le marcaron el alto además, los uniformados identificaron que el conductor llevaba una arma en la cintura. Lo anterior derivó en una revisión en la que fueron aseguradas una pistola corta, cuatro cargadores y 33 cartuchos útiles.
El hombre de 61 años de edad fue trasladado, luego de su detención, a la FGJ CDMX en un vehículo blindado de la SSC. A las afueras del lugar había efectivos de la Guardia Nacional custodiando. En el Registro Nacional de Detenciones se registró que el arresto sucedió en la colonia Lomas de Chapultepec, poco después de las 12:00 del día.
Desde el pasado 9 de febrero, a Carlos “N” se le dictó prisión preventiva, luego de que durante la audiencia inicial el juez calificó como legal su detención. En dicha ocasión se solicitó su vinculación a proceso pero, la defensa solicitó la duplicidad del termino constitucional, la cual fue concedida.
Además, según los reportes oficiales, cuenta con antecedentes penales en Jalisco en el año 2019 y Durango en el año 2022; por portación de arma de fuego y por generar escándalo en la vía pública, respectivamente.
Fue el 16 de enero de 2015 cuando el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, Jalisco ordenó la reaprehensión de Rafael Caro Quintero.
En junio del año pasado fue recapturado Rafael Caro Quintero, quien era buscado por presuntamente estar involucrado en el secuestro, tortura y asesinato de un agente de la DEA (Administración para el control de drogas) Enrique Kiki Camarena en 1985.
Mientras que, para octubre de 2022 la Fiscalía General de la República (FGR) informó la extinción de dominio de cinco inmuebles pertenecientes al capo en Zapopan, Jalisco.