Paso a paso: cómo la gente del Rey Zambada introducía droga al Aeropuerto de CDMX

El hermano de “El Mayo” Zambada reveló cómo operaba el Cártel de Sinaloa en el aeropuerto capitalino durante los gobierno de Vicente Fox y Calderón

"El Rey" Zambada sobre la operación de Cártel de Sinaloa en el AICM (EFE/Especial)

Jesús El Rey Zambada reveló durante el juicio en contra de Genaro García Luna el modus operandi con el que enviaba droga de México a Estados Unidos a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), durante los gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Quien fue uno de los últimos testigos importantes de la fiscalía estadounidense que acusó al ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón de tráfico de drogas y asociación delictuosa, reveló que el Cártel de Sinaloa tenía sobornados a distintos funcionarios, con lo que logró controlar el envío de drogas desde el año 2000 (cuando García Luna tomó el control de la Agencia Federal de Investigación, AFI), hasta 2008.

De acuerdo con las declaraciones del hermano de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel del Pacífico, él se quedó con el control del AICM por encargo de dicho grupo criminal. “No podía trabajar sin esa ayuda... era una forma muy segura de trabajar”, expresó durante el juicio.

El narcotraficante reveló una red de operación en el aeropuerto capitalino (twitter/@galvanochoa)

Las tres formas de tráfico de drogas desde el AICM

Relató que habían tres principales modalidades para el envío de estupefacientes; todo gracias al apoyo de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), la AFI de García Luna, la Agencia Nacional de Aduanas, así como de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Policía Federal (PF).

La primer forma sería a través de vuelos comerciales. Según el narcotraficante, en un solo vuelo era posible transportar alrededor de 250 kilogramos de cocaína metida en maletas. Declaró que se le pagaba a “maleteros” para extraer el equipaje señalizado, el cual entregaban a elementos de la Policía Federal, quienes sacaban la mercancía en las cajuelas de las patrullas.

La segunda forma de mover productos ilícitos en el aeropuerto capitalino era por medio de grandes aviones de carga, en los que se transportaba entre una y cinco toneladas de drogas, “dependiendo de lo que permitía el gobierno”, confesó el Rey, según el periodista Keegan Hamilton.

Jesús Zambada reveló presuntos sobornos entregados a autoridades mexicanas (Infobae)

Dicha droga era sacada del país a través de aduanas gracias a personal gubernamental en la nómina del cártel que se consagró como uno de los grupos delictivos más peligrosos. Quienes ayudaban a descargar eran los mismos agentes de la Policía Federal.

Por último, una tercera modalidad sería gracias a vuelos privados. De acuerdo con la confesión del Rey Zambada, se utilizaban pequeños jets, en su mayoría provenientes de Venezuela, los cuales contaban con todos los requerimientos legales. No obstante, aclaró que en dichos vuelos no viajaban turistas, sino grandes cantidades de cocaína, la cual era guardada en un almacén propiedad de la PF en el AICM.

Así fue como El Rey describió la manera en la que mensualmente ingresaban cerca de 100 toneladas de cocaína de forma mensual con destino a Estados Unidos, con un valor que rondaba los 3 mil millones de dólares. “Todos los días del sexenio (de Vicente Fox) se hizo más fuerte (el Cártel de Sinaloa)”, acusó.

Jesus Zambada durante el juicio en contra de Genaro García Luna (REUTERS/Jane Rosenberg)

Además, también dio a conocer que él personalmente se aseguraba de enviar 250 mil dólares mensuales a varios mandos de la Policía Federal cercanos a Genaro García Luna, con el fin de mantener el correcto funcionamiento de las operaciones aeroportuarias.

Entre tanto, como parte de sus revelaciones durante el juicio, confesó que pagó grandes sobornos para que Édgar Bayardo del Villar, quien fue comandante federal, se integrara a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) con el fin de filtrar información sobre investigaciones en contra del Cártel de Sinaloa.

Según contó, la suma que se pagó fue de 350 mil dólares, los cuales fueron entregados al sobrino de García Luna, Víctor Hugo García.