El Reto Clonazepam ha alertado a autoridades sanitarias del Gobierno de México (así como de otras naciones, como Chile, Perú o Ecuador) debido a la popularidad que éste adquirió tras viralizarse en las redes sociales — particularmente en Tik Tok.
Dicho desafío, también conocido como “el que se duerma al último, gana” ha derivado en varios casos de intoxicación por el abuso del consumo de dicho ansiolítico de venta controlada, es decir, adquirido únicamente con receta médica.
Pese a la preocupación que esto ha generado, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que “este tipo de comportamiento en grupos de jóvenes no es nuevo”, sin embargo, afirmó que las plataformas digitales han incentivado a que la problemática se torne de interés y preocupación pública.
Bajo ese contexto fue que el epidemiológico señaló que “el reto clonazepam” habría puesto en evidencia una posible violación a la Ley General de Salud de quienes facilitan a las juventudes con dicho fármaco. Esto, aunado al hipotético en que se dispusiera del medicamento a través de un familiar o cercano a quien se le fue recetado.
El “Reto Clonazepam” consiste en ingerir dicho medicamento en dosis altas para competir y ver cuánto tiempo se mantienen despiertos los participantes. Las consecuencias de su mal uso, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), van desde afectaciones en la respiración, somnolencia profunda hasta el coma, adicción e incluso la muerte si se combina con alcohol u otros fármacos que producen somnolencia.
De acuerdo a la dependencia federal, se han registrado 45 casos de intoxicación por ingesta de clonazepam en 18 estados de la República Mexicana. Y aunque en semanas anteriores trascendieron las escuelas como lugares de ocurrencia, López-Gatell aseguró que los casos se han reportado mayormente en domicilios.
“Aunque se ha informado en torno a las escuelas, la realidad en las escuelas se han registrado cinco o seis casos. La mayoría ocurren en los domicilios fuera del horario escolar”, aseveró desde la mañanera de este 14 de febrero, detallando que el rango de edad que ha resultado afectado es desde los 10 hasta los 19 años.
Las entidades que han informado de estos acontecimientos son Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
Ante ello, la SSa emitió una serie de recomendaciones para madres, padres o cuidadores de menores a fin de evitar el incremento de casos por intoxicación presuntamente ligadas al “Reto Clonazepam”.
1. Mantener una comunicación abierta y constante con las niñas, niños y adolescentes.
2. Involucrarse en actividades y dialogar sobre lo observado en redes sociales.
3. Implementar reglas claras para el uso de redes sociales y las tecnologías.
4. Configurar sistemas de control parental para reducir exposición a contenido inadecuado.
5. Guardar medicamentos en envases originales y bajo llave.
Qué es el clonazepam y para qué sirve
El clonazepam es un fármaco que deriva del grupo de las benzodiazepinas, medicamentos psicotrópicos, con efectos hinópticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajante,. Su uso se da para el tratamiento contra la ansiedad, insomnio, y otros estados de salud relacionados con lo afectivo.
Se utiliza para tratar trastornos de pánico, insomnio y ansiedad, además de que también facilita la abstinencia a otras benzodiacepinas. Su efecto es ansiolítico e hipnótico, además de que ayuda a estabilizar el estado de ánimo a corto plazo.
Los tratamientos que incluyen el uso de clonazepam se realizan por periodos breves, aunque en algunos casos se recomienda de forma prolongada, siendo episodios epilépticos o de pánico severeos las causas de su ingesta prolongada. Suele ser recetado en conjunto con antidepresivos, que ayudan a combatir sus primeros efectos secundarios, como la sensación de bienestar, la tranquilidad, la sedación e incluso la euforia que puede presentarse.