A un par de días del cierre de precampañas en el estado de Coahuila y el Estado de México, el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, acusó al gobierno tricolor de sabotaje por ordenar eliminar la propaganda en espectaulares de su candidato Armando Guadiana Tijerina.
Durante la conferencia de prensa de Morena este 14 de febrero, el líder del partido guinda anunció que presentó una denuncia ante el Órgano Público Local Electoral en Coahuila por las practicas del gobierno local encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Hoy denunciamos que el Órgano Público Local Electoral del estado de Coahuila, de manera facciosa, ordenó bajar los espectaculares de Morena en la entidad. Sólo hay una explicación: los prinosaurios ya sienten pasos en la azotea. Vamos a controvertir esta decisión”, público el morenista en su cuenta de Twitter oficial.
Y es que de acuerdo con Mario Delgado, Morena lleva la ventaja en las encuestas ante sus contrincantes, razón por la cual el bando opositor ha orquestado una estrategia “sucia” para asegurar su victoria. En este sentido, el morenista lamentó que los procesos electorales en dicha entidad no están siendo “parejos” para todos los candidatos, pues de alguna manera solo a Armando Guadiana le han bajado los espectaculares.
Ante esto, el líder del Movimiento guinda cuestionó al gobierno estatal—regido por el tricolor—de mantener la propaganda del candidato de su partido, motivo por el cual debería ser sancionado.
“Que expliquen por qué uno es legal y el otro es ilegal, los dos tienen básicamente los mismos mensajes; es la foto del precandidato, el nombre del precandidato, la leyenda que es precandidato, que va dirigido a militantes y simpatizantes y el partido político. La respuesta es evidente, ya sienten pasos en la azotea”, arremetió Mario Delgado en sus declaraciones.
Esta no es la primera vez que el líder de Morena habría denunciado ante las autoridades electorales correspondientes al Instituto Nacional Electoral (INE), que el PRI—partido que encabeza también el Estado de México— ha complotado en contra del Movimiento guinda en otras ocasiones.
Fue aún en el proceso de precampaña en Edomex cuando Mario Delgado denunció que el gobierno de la entidad habría “descaradamente” tapado propaganda de su candidata, Delfina Gómez Álvarez, en estaciones del Méxibus con imágenes a favor del gobierno estatal.
Estas acciones, al igual que las de Coahuila, fueron denunciadas ante el INE; sin embargo, el líder morenista pidió al gobierno de Alfredo del Mazo una explicación congruente y a las propias autoridades electorales de no dar ventaja a los partidos contrarios a Morena.
“No sé qué pretenden con esto, el gobernador nos debe una explicación por esta agresión”, señaló el presidente del partido el pasado 17 de enero.
Pese a los supuestos “sabotajes” por parte del gobierno de la entidad, el dirigente de Morena destacó que, tanto en Coahuila como en el Estado de México, llevan una gran ventaja entre la ciudadanía con respecto a su opositores, quienes se han encargado de desprestigiar las precampañas de Morena.
De esta manera, Mario Delgado celebró el cierre de las precampañas de los dos estados, en donde aseguró que tuvieron una gran asistencia de los pobladores. Así destacó la preferencia Morena y el sobre apunte en el Estado de México ante la fuerza del PRI.
“En el Estado de México nuestros sondeos internos reflejan un crecimiento de más de 15 puntos en el nivel de conocimiento de la Maestra, para llegar a casi 70 por ciento. Y se mantiene esta brecha en la preferencia de 20 puntos. Además, la Maestra tuvo contacto con más de 420 mil personas en todos los eventos, contactos directos con la gente. Y en el caso de Coahuila, también nos fue muy bien, se incrementó el nivel de conocimiento de nuestro candidato”