Conocido como Día de San Valentín, del Amor y la Amistad o de los Enamorados, el 14 de febrero es una fecha que difícilmente puede pasar desapercibida y que suele ir acompañada de muchas flores, chocolates y románticas citas.
Amado y odiado casi en la misma medida, el Día de San Valentín se celebra en casi todos los rincones del mundo, por lo que también es común que cada año se encuentre entre las principales tendencias en redes sociales, en donde los internautas comparten sus mejores memes como los siguientes:
El origen del día de San Valentín
Aunque su origen no está muy claro, algunos historiadores señalan que esta celebración surge de una fiesta romana llamada Juno Februata, en la cual los hombres más jóvenes escogían a quien sería su pareja a través de papeles con el nombre de las mujeres que eran metidos al azar en una caja.
También se habla que la celebración de esta fecha pudo surgir durante el siglo III en Roma, cuando el emperador Claudio II el Gótico promulgó una ley que prohibía que los más jóvenes pudieran casarse con la finalidad de que sirvieran al ejército.
Entonces un sacerdote de nombre Valentín desafió al emperador y comenzó a celebrar matrimonios en secreto. Luego de ser descubierto, el religioso fue arrestado y murió el 14 de febrero del año 269, tras ser lapidado.
Siglos después, en el año 494, el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero como el día de San Valentín, pues éste sacerdote también convirtió a muchas personas al cristianismo.
Otras celebraciones similares
Aunque el Día del Amor y la Amistad se celebra en casi todo el mundo, hay otras fechas que tienen festejos similares en otros países, como es el caso de Argentina, que lleva a cabo la Semana de la Dulzura (1 al 7 de julio) en donde, bajo el eslogan “una golosina por un beso”, las personas se demuestran su cariño.
También están los brasileños, quienes festejan el Día de los enamorados el 12 de junio en honor a San Antonio de Padua -famoso por ser casamentero-. En esta fecha, los novios intercambian regalos.
En Cataluña, la comunidad autónoma de España, se celebra el Día de Sant Jordi (Día de San Jorge) el 23 de abril. Para festejarlo, los catalanes regalan rosas y libros a sus parejas y a las personas más queridas.
Por su parte, China festeja al amor el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar, cuando se pueden observar tres estrellas coincidiendo en el cielo nocturno.
Para celebrarlo, se llevan a cabo festivales; las mujeres preparan artesanías o regalos que tengan qué ver con sus mejores habilidades, especialmente la costura; también se acude a los templos a orar y se hacen diversos rituales.
Cada tercer sábado de septiembre se lleva a cabo el “amigo secreto” en Colombia. En esos días, se introducen en un recipiente papeles con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona que le tocó. Es común dar anónimamente dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas, hasta que, voluntariamente, se deba dar el regalo definitivo, y romper el anonimato si se desea.
En otros países asiáticos como Japón o Corea del Sur hay fechas específicas para que los hombres y las mujeres den regalos.
En una primera instancia, el 14 de febrero las mujeres acostumbran dar chocolates a los hombres más cercanos que las rodean, dando el chocolate favorito a la persona que les gusta.
Un mes después (14 de marzo), en el Día Blanco, los hombres deben hacer un regalo para la mujer que previamente les dio chocolates. Se acostumbra regalar algo del color blanco en honor al nombre de la festividad.
No obstante, en estos países también existe el Día Negro (14 de abril) en el que las personas soleras salen con sus amigos y comen fideos negros para festejar la soltería o pasarla entre amigos.