La SCJN invalidará el Plan B de la reforma electoral, auguró Lorenzo Córdova

El consejero presidente de INE firmó un acuerdo con autoridades de Coahuila para garantizar la equidad en los procesos electorales

Guardar
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (INE)
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (INE)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se dijo confiado en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presidida por la ministra Norma Lucía Piña, invalide el llamado “Plan B” de la reforma electoral propuesta por el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral para la Elección 2023 en el estado de Coahuila, el consejero expresó que dicha normativa impulsada por el gobierno federal y el partido Morena en el Congreso de la Unión no aplicará para los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila este año.

“Ante la discusión pública que ha generado el llamado Plan B de la reforma electoral, quiero subrayar dos aspectos importantes. Primero, que las elecciones del 2023 en ambos estados, Coahuila y Estado de México, se organizarán con el marco electoral vigente”, destacó.

En ese sentido, reiteró que las autoridades electorales enfrentan la responsabilidad de “llevar a buen puerto” el presente proceso electoral en medio de la incertidumbre que causa la sentencia de la Suprema Corte. Además, adelantó que el INE trabaja para inyectar “la mayor certeza a propósito de las dudas que hoy, ante esta sentencia, se han generado”.

“Es una corresponsabilidad que asumimos nosotros como parte de la generación de la integridad del Estado y crean que las reglas no serán un problema, y menos si la Suprema Corte de Justicia en el futuro, como me auguro, hace que las reglas en el plano federal para las elecciones del 24 sigan siendo las que nos han dado estabilidad y gobernabilidad democrática por tanto tiempo2, refirió.

Por otra parte, reiteró que ninguna de las modificaciones que se plantearon en la propuesta de reforma —que a finales del periodo ordinario de sesiones pasado pasó de Cámara a otra para su rápida aprobación, aunque no se logró— serán aplicables para la elección que tendrá lugar el próximo 4 de junio.

Lorenzo Córdova se dijo confiado en que la SCJN invalide el llamado Plan B de la reforma electoral (Twitter/moss_rub)
Lorenzo Córdova se dijo confiado en que la SCJN invalide el llamado Plan B de la reforma electoral (Twitter/moss_rub)

“Las condiciones de equidad, de gobernabilidad democrática y de garantías del sufragio que hasta ahora han permitido la recreación de nuestra convivencia política a lo largo de los nueve años, estarán vigentes en el proceso electoral que culminará con la elección del 4 de junio en el estado de Coahuila (y Edomex)”, refirió.

Por su parte, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República realizó un estudio en el que concluyó que la Suprema Corte tendrá muy poco tiempo para analizar y resolver la impugnaciones al proyecto de reforma en materia electoral.

Según se dio a conocer, el artículo 105 de la Constitución Política mexicana establece que no se pueden hacer cambios a las normas electorales 90 días antes del inicio de los procesos electorales; por ello, por ello la SCJN tiene hasta junio de este año para dictaminar al respecto.

Lorenzo Córdova acudió al Senado para externar sus inquietudes respecto a la Reforma electoral (Cortesía / Senado de la República)
Lorenzo Córdova acudió al Senado para externar sus inquietudes respecto a la Reforma electoral (Cortesía / Senado de la República)

En ese sentido, la minuta se perfila para ser la reforma electoral con más impugnaciones en la historia del Poder Judicial desde su creación hace casi 200 años. De acuerdo con el estudio, las demandantes advierten diversas violaciones al proceso legislativo, además de que acusaron que dicha reforma debilitaría al árbitro electoral.

Asimismo, se plateó que el proyecto también vulnera el principio de equidad debido a la posible intervención de servidores públicos en el desarrollo de los comicios, mientras que —incluso— el proceso electoral federal de 2024 está en riesgo.

En tanto, Córdova Vianello firmó el acuerdo con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Electoral de Coahuila, tal como se hizo hace una semanas en el Estado de México, en el marco de las precampañas electorales.

Guardar