Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclaró que el caso de plagio en que está involucrado Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aún está bajo análisis por parte del Comité Universitario de Ética. Además, ante la polémica que causó este tema, aseguró que el prestigio de la institución universitaria debe permanecer intacto pese a todo.
A pesar de que la UNAM determinó que la tesis con la que Esquivel, egresada de la Facultad de Estudios Superiores (Fes) Aragón, obtuvo su título universitario es “copia sustancial” de una presentada antes por el exalumno Édgar Báez, este 14 de febrero el rector indicó que el caso sigue siendo analizado.
“Está en proceso de análisis por el Comité de Ética Universitario”, comentó durante un breve encuentro con medios de comunicación.
“El prestigio de la UNAM debe seguir intacto y así esperamos que sea”
De esta forma reafirmó lo dicho durante la conferencia de prensa que encabezó el pasado 20 de enero, luego de que la UNAM anunció que no cuenta con la facultad para aplicar una sanción como invalidar un título de licenciatura ante un caso de plagio. En esa ocasión, Graue indicó que, en el futuro, la Comisión de Honor del Consejo Universatario será convocado “para analizar en conjunto las diversas acciones que pueden llevarse a cabo”.
“El plagio de una tesis no es cosa menor, es una usurpación de ideas y talentos, que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete”, sentenció en el mensaje que envió desde Rectoría.
Sin embargo, aunque reconoció la importancia del asunto, Graue Wiechers expresó que la universidad no cederá a la presión ejercida por parte de terceros, quienes exigen una resolución final.
“No puedo ni debo ir mas allá de lo que la normatividad nos permite. Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios están en entredicho, pero no por eso actuaremos de forma apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios.”
Lo que se sabe de la investigación del caso Yasmín Esquivel
Hasta el momento la única sanción dictada por la UNAM ha sido en contra de Martha Rodríguez, asesora de ambas tesis implicadas. La académica fue destituida de su cargo como profesora en la institución educativa.
En tanto, respecto a Esquivel, se sabe que la universidad tenía previsto citarla para que presente las pruebas que considera pertinentes, con el objetivo de garantizar su derecho de audiencia y defensa. El pasado 26 de enero se anunció que Elisa Speckman Guerra, presidenta del Comité Universitario de Ética, se comunicó con ella para informarle esta decisión.
Aunque la UNAM no hizo pública la fecha de audiencia, determinó que a partir de la notificación Esquivel puede entregar personalmente o mediante un representante la documentación que estime necesaria en las oficinas de la Secretaría Técnica del Comité.
Una vez que la división encargada analice la información, será la Comisión de Honor la que determine la forma en que la UNAM procederá. Cabe recordar que, con anterioridad, Yasmín Esquivel presentó pruebas a su favor.
En diciembre de 2022 acudió ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, que fue el primero en tomar el caso. Previo a la sesión presentó diversos documentos, pese a lo cual se determinó un alto nivel de coincidencia entre ambas tesis.
Por otra parte, la universidad anunció medidas para evitar el plagio. En específico, Graue Wiechers informó que todas las tesis serán sometidas a pruebas electrónicas para verificar la autenticidad de su contenido.