Durante la mañana del 13 de febrero, autoridades del Centro Penitenciario “La Piedad” en Michoacán informaron la muerte de “El Panther”, identificado bajo los nombres de Humberto López Cabezas y Diego Armando Pantoja, quien era líder regional en Uruapan del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según los primeros reportes, el exjefe de plaza fue encontrado dentro de su celda con una soga atada al cuello, por lo que una de las líneas de investigación apuntaría a una posible muerte por ahorcamiento. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha ofrecido una versión oficial respecto a las indagatorias iniciadas tras el hallazgo.
Información del Ejército Mexicano reveló que “El Panther” era uno de los hombres de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Además, estaría relacionado con el Grupo Delta y fue señalado como presunto responsable de la producción y el tráfico de droga en la región, además de ordenar extorsiones a productores de aguacate.
Sumado a ello, fuentes oficiales lo relacionaron con el asesinato de al menos 16 personas en Uruapan, así como con dos enfrentamientos armados en el municipio de San Juan Nuevo, zona en la que el CJNG ha mantenido disputas con Cárteles Unidos.
“El Panther” fue capturado el 4 de diciembre de 2022 durante un operativo aéreo y terrestre del Ejército Mexicano entre las localidades de Matanguarán y Cutzato, pues el líder criminal tenía en esa zona un campamento junto con sus hombres.
Tras su detención, al sujeto le aseguraron múltiples armas y equipo táctico, entre lo que se encontraba un rifle antiaéreo tipo Barret calibre .50, ocho fusiles de asalto, un lanzagranadas, tres granadas calibre .40, cuatro chalecos antibalas, dos cascos, cargadores y cartuchos útiles.
De acuerdo con medios locales, “El Panther” había sido ingresado de manera preliminar al Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”. Había permanecido dentro de sus muros hasta el 23 de enero del presente año, cuando fue trasladado al penal de La Piedad.
La importancia del aguacate para el CJNG
El estado de Michoacán se ha convertido en uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial. Sin embargo, los más beneficiados de ese negocio en años recientes no han sido los productores del llamado “oro verde”, sino los grupos del narcotráfico.
Un reciente documental publicado por W5 reveló la forma en que las organizaciones criminales, concretamente el CJNG, han visto en la producción y exportación del aguacate una nueva oportunidad de negocio, de la cual se han apropiado mediante el uso de la violencia.
En una entrevista con dicho medio, un productor de Michoacán reveló que los agricultores del estado son víctimas de extorsiones, secuestros y desapariciones por parte del grupo criminal que busca apoderarse de sus tierras y controlar la producción de aguacate, lo cual ha llevado a la gente a tomar medidas drásticas. En caso del entrevistado, decidió pagarle a un grupo rival por protección.
Al ser una industria que deja alrededor de tres mil millones de dólares al año, los cárteles están tratando de sacar el máximo provecho de todo lo que les produce dinero, según la investigación de W5 llamada Narco Avocados.
Daniel Castillo Santander, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó en una entrevista que en un principio el crimen organizado cobraba un 10% de las ganancias a los agricultores, pero los grupos delincuenciales no tardaron en utilizar la violencia para controlar la totalidad del negocio, incluso si eso implicaba el despojo y asesinato de los habitantes.
El académico de la Máxima Casa de Estudios también destacó que el interés del crimen organizado en dicha fruta está relacionado al crecimiento exponencial que la industria del aguacate ha tenido en los últimos 20 años.